En búsqueda de la simplificación del régimen tributario para captar inversionistas


13 abril, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gran parte de los países de la región están trabajando para simplificar sus procesos tributarios y de esta manera ser atractivos para naciones de otros continentes. En Colombia, se ha anunciado una nueva Reforma Tributaria, pero también se debe mirar a las pequeñas y medianas empresas, y la carga fiscal sobre los salarios de los empleados.

Colombia debe ajustar su estructura tributaria para ser más competitivo y para que no se presenten situaciones como las que ocurre en los países desarrollados donde se dejan de recibir impuestos por más de 250.000 millones de dólares, como consecuencia de la salida de capitales de sus ciudadanos a otros países con regímenes fiscales más flexibles.

Como lo afirma el director del centro de política y de administración fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Jeffrey Owens, en La República “esta situación se presta para que existan distorsiones y para que los ciudadanos del común se vean mucho más renuentes a la hora de pagar impuestos”.

Hernán Rodríguez, Contador Público, Docente e Investigador de temas contables internacionales, no ve muy claro el tema de la simplificación tributaria. «Primero que todo hay que preguntarnos por qué decimos que nuestro sistema tributario hay que simplificarlo. ¿Simplificar que?. Por ejemplo, se dice que se van a ‘borrar’ artículos del Estatuto Tributario. Recordemos que el E.T. permite conocer cómo depurar la renta, cómo determinar la renta gravable y algunas exenciones por sector. ¿Dónde está entonces lo que queremos simplificar? ¿Simplificar trámites? ¿Requisitos para la gravabilidad de la renta o para la deducibilidad de algunas partidas? Lo que se debe hacer es trabajar para que el E.T. sean más entendible», afirma.

TAMBIÉN LEE:   7 aspectos clave sobre el cálculo de la renta presuntiva 

La visión de los países de la región

Recientemente la firma Ernst & Young realizó el XI Seminario sobre Tributación Internacional donde los expertos que asisitieron concluyeron que se debe simplificar el régimen tributario para captar mas inversionistas. Reducciones de tasas, beneficios impositivos, amortizaciones adelantadas y la unificación tributaria de diversos países fueron algunos de los beneficios que se deben tener en cuenta.

En Brasil se piensa en el impacto que tendrá en la tributación de las empresas el uso de las IFRS. Luiz Vieira, de Ernst & Young de Internacional Tax Services de Brasil, afirma en iprofesional.com que «en las empresas brasileñas están averiguando los efectos de estos cambios, ya que tienen mucho impacto».

Otro de los objetivos que tienen en Brasil es incentivar a los inversores, de cara a dos importantes eventos deportivos que están organizando: las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol. «Con ese par de objetivos, el Gobierno está intentando simplificar la estructura del complejo sistema tributario que se tiene; muchos impuestos», agrega.

Por otra parte, en Uruguay el principal objetivo es no ser parte de las listas negras confeccionadas por organismos internacionales. Para realizarlo, se creó el impuesto a las rentas de personas físicas, un tributo que no sólo recae sobre los contribuyentes de ese país, sino que afecta también a los argentinos que tenían rentas en Uruguay.

Otra medida que se tomó en Uruguay fue la firma de convenios de doble tributación con otros países. Se tiene en mente firmar cerca de 12 convenios, de los cuales ya están firmados y en vigencia los concretados con España y México.

TAMBIÉN LEE:   Convenio para evitar doble tributación internacional con Japón fue convertido en ley

Finalmente, en México se ha modificado el régimen de las maquiladoras, sector que se encarga de la producción de textiles para la exportación; un régimen que ha utilizado históricamente en este país y en donde el Gobierno grava las operaciones de las maquiladoras a una tasa menor, con el objeto de incentivar el empleo.

Se destaca también la eliminación del Impuesto Único Empresarial y de la presentación del Dictamen Fiscal, cuyo objetivo común es continuar simplificando el sistema mexicano.

Puntos claves a tener en cuenta por Colombia

Es importante que cuando se realice una simplificación tributaria se vea a las pequeñas y medianas compañías, ya que Colombia es un país donde no hay una estructura orientada a pequeños negocios.

Por otra parte, para las empresas que operan en Colombia la carga fiscal sobre los salarios de los empleados es alta, ya que llega al 60%, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 35,2%, como consecuencia de los pagos que se deben hacer a seguridad social y cargas parafiscales.

Un primer paso que ya se dio

La vinculación por parte de Colombia al Foro Global en Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Tributarios de la Ocde ha sido visto con buenos ojos ya que le permitirá al país intercambiar datos con más de 100 países, muchos de ellos considerados como paraísos fiscales.

Una vez Colombia cumpla con varios requisitos jurídicos y de manejo de la información, las autoridades podrán verificar los capitales y bienes que tienen los ciudadanos colombianos en el exterior, y de esta manera controlar la evasión de impuestos.

TAMBIÉN LEE:   CEPAL mejora proyección de crecimiento económico para Colombia en 2021

Una frase

«Quien no invierte en un país es porque encuentra más rendimiento o más estabilidad en otro»: Hernán Rodríguez.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 abril, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace