En búsqueda de la simplificación tributaria nacional… pero con más impuestos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 agosto, 2013

En búsqueda de la simplificación tributaria nacional… pero con más impuestos

El Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial firman un acuerdo de cooperación técnica para la simplificación tributaria nacional, el cual regirá entre agosto del 2013 y el mismo mes de 2015. Este permitirá la simplificación tributaria a nivel nacional y regional, para concretar propuestas que permitan implementar una estrategia que reduzca costos de cumplimiento de la carga tributaria, focalizado en micro, pequeña y medianas empresas.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega y representantes de la Corporación Financiera Internacional, entidad miembro del grupo del Banco Mundial, firmaron un acuerdo de cooperación técnica para la simplificación tributaria nacional.

“El acuerdo con el Banco Mundial encaja en la visión del Gobierno Nacional de mejorar la administración tributaria y el recaudo, que pasó de $65 billones en 2010, a $100 billones en la actualidad”, dijo a los medios Cárdenas.

La suscripción del convenio permitirá la simplificación tributaria en los ámbitos nacional y regional que, con el apoyo de la asistencia técnica de consultores internacionales, logre concretar propuestas que permitan implementar una estrategia para reducir los costos de cumplimiento de la carga tributaria, focalizado en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Estamos muy agradecidos y muy complacidos de que este acto esté teniendo lugar y que podamos celebrar la firma de este convenio. Y decirles a todos los consultores del acuerdo, a quienes van a ser los líderes, que este es un tema de nuestra alma, es un tema de fondo para nosotros, es nuestra visión para construir un país más justo, más moderno y más seguro”, indicó Cárdenas.

De igual manera, Juan Ricardo Ortega indicó que este convenio ayudará a fortalecer el clima de inversión y la sostenibilidad de la formalidad de las empresas del país. «La firma del acuerdo ayudará a entender cómo el sistema tributario afecta a los pequeños empresarios y a los pequeños comerciantes y cómo es una de las barreras significativas para la formalización y para el cumplimiento de obligaciones en nuestro país”, aseguró.

Vale anotar que en los países desarrollados se dejan de recibir impuestos por más de 250.000 millones de dólares como consecuencia de la salida de capitales de sus ciudadanos a otros países con regímenes fiscales más flexibles.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Para que naciones como Colombia eviten este tipo de situaciones, deben ajustar sus estructuras tributarias para ser más competitivos. Así lo dijo en el 2011 el director del centro de política y de administración fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Jeffrey Owens, quien afirmó en Portafolio que “no es sólo cuánto se deja de recibir, sino que esta situación se presta para que existan distorsiones y para que los ciudadanos del común se vean mucho más renuentes a la hora de pagar sus impuestos”.

Para lograrlo, afirma que es fundamental que la estructura tributaria en el país sea mucho menos compleja, pues para muchas compañías resulta altamente difícil y costoso cumplir con sus obligaciones en materia fiscal; lo que incluye reducir el número de pagos y trámites para cancelar los impuestos.

En este punto, también es clave que el régimen sea aún más simple para las pequeñas y medianas empresas. Owens dice que Colombia es de los pocos países en donde no hay una estructura orientada a pequeños negocios. A esto añade que para las empresas que operan en Colombia la carga fiscal sobre los salarios de los empleados es muy alta, pues llega al 60%, como consecuencia de los pagos que se deben hacer a seguridad social y demás parafiscales.

¿Simplificación con más impuestos?

Fanny Kertzman, en su columna Garrote al contribuyente de la revista Dinero, afirma que la reforma tributaria supuestamente no iba dirigida a aumentar impuestos, pero se crearon tres impuestos nuevos: IMAN, IMAS y CREE. El CREE era aparentemente para reemplazar los aportes al SENA e ICBF. Pero esa eliminación de los impuestos a la nómina rige solamente para aquellos trabajadores que ganen menos de 10 salarios mínimos, $5’895.000.

Las empresas de servicios, intensivas en mano de obra, tienen un fuerte incentivo para no subir los salarios de sus empleados más allá de ese límite. Si lo hacen tendrían la doble tributación de los impuestos a la nómina y el CREE. ¿Contradicciones del gobierno?

Este es el ABC del Acuerdo de Cooperación Técnica en el Ámbito Nacional

Importancia del Acuerdo de Cooperación. Se trata de una iniciativa de suma importancia que el Gobierno Nacional emprende como proyecto con el apoyo de la asistencia técnica de consultores del Grupo Banco Mundial, cuyo objetivo es fortalecer la política de la autoridad tributaria para simplificar el proceso de cumplimiento tributario, así como fortalecer la sostenibilidad de las empresas en condiciones de formalidad y promover la cultura amigable del contribuyente.

Quiénes firman el Acuerdo de Cooperación. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Grupo Banco Mundial a través de la IFC.

Vigencia del Acuerdo de Cooperación. Agosto del 2013 – Agosto del 2015.

Resultados que se esperan del Acuerdo de Cooperación

  • Promoción de una cultura amigable con el contribuyente.
  • Elaboración una de propuesta para racionalizar la carga total de los impuestos para las Mipymes, reducir sus costos de cumplimiento y aumentar su cumplimiento
  • Diseño e implementación de una herramienta de monitoreo del desempeño de la administración tributaria.
  • Realización y análisis de un mapeo de los procesos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de una propuesta e implementación de una reingeniería de dichos procesos.
  • Apoyo a la administración tributaria en la elaboración de conceptos (con respuesta escrita, clara, oportuna y eficaz).
  • Fortalecimiento de las herramientas virtuales de la DIAN (incluyendo el pago electrónico y mecanismos de monitoreo de procesos de declaración en el sistema actual).

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Pack de ejercicios: para ejecutar la Conciliación Fiscal y el Cierre Contable 2020 en tiempos de COVID-19

Conoce más

Marketing en redes sociales: Detrás de escena – Ediciones de la U

Conoce más

Cómo potenciar tus ventas en instagram y facebook – Ediciones de la U

Conoce más