En búsqueda de un marco regulatorio sólido para el sistema financiero nacional


En búsqueda de un marco regulatorio sólido para el sistema financiero nacional

Desde el punto de vista del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es necesario implementar una serie de medidas para evitar los errores del pasado, blindar nuestro sistema financiero y prevenir crisis sistémicas.

Mediante el Proyecto de Ley 119 de 2016 (que ya pasó el primer debate en el Senado) se busca mejorar las herramientas para un mejor manejo de las liquidaciones de los establecimientos de crédito. De igual manera, con dicho Proyecto Colombia adoptará los mejores estándares internacionales para la supervisión y regulación de los conglomerados financieros.

“Con el Proyecto de Ley se busca establecer una supervisión consolidada de los grupos financieros que les permita gestionar mejor los riesgos que asumen”

Las nuevas herramientas le darán más solidez, seguridad y estabilidad al sistema financiero y generarán mayor confianza para inversionistas, ahorradores y ciudadanos. Con el Proyecto de Ley se busca establecer una supervisión consolidada de los grupos financieros que les permita gestionar mejor los riesgos que asumen.

En ese sentido, el proyecto propone las siguientes medidas:

  • Otorga facultades a la Superintendencia Financiera para que ejerza vigilancia de la entidad que controla el conglomerado financiero, en este caso denominada holding financiera, así esta no realice actividades financieras de manera directa.
  • Requiere que las entidades que forman parte de un conglomerado financiero tengan el capital suficiente.
  • Busca que los conglomerados financieros tengan estructuras transparentes, políticas de gestión conjunta de riesgos y que entreguen información suficiente y necesaria para facilitar la supervisión consolidada.

Las anteriores medidas están en concordancia con las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE–, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a raíz de la crisis financiera internacional sucedida en el año 2008. La supervisión efectiva de los conglomerados financieros es hoy reconocida como un elemento indispensable de la estabilidad financiera y económica.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Avances regulatorios en open banking que hay en Colombia

«Estas medidas buscan prevenir los errores del pasado y blindar nuestro sistema financiero y prevenir crisis sistémicas. Necesitamos un marco regulatorio sólido y seguro que le permita a nuestro sistema financiero y a los grupos económicos colombianos avanzar en su proceso de expansión e internacionalización», afirma sobre el tema Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

El Ministro también ha señalado que las autoridades colombianas contarán con herramientas para que, ante la liquidación de un establecimiento de crédito, se minimice el uso de recursos públicos sin interrumpir la prestación de servicios financieros esenciales a la población.

“Con este proyecto queremos brindarle mayor seguridad a los inversionistas, ahorradores y usuarios del sistema financiero”, puntualiza Cárdenas.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención