En Colombia fue desmantelado el cartel de la evasión del IVA


El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se desmanteló el cartel de la evasión del IVA, una red de empresas ficticias que adelantaban operaciones fraudulentas para evadir impuestos.

El denominado cartel de IVA, según la Fiscalía, venía defraudando de manera sistemática al Estado mediante la falsificación de facturas y la creación de empresas fachada, dedicadas a la reclamación ilícita de impuestos de IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta

Olga Lucía Díaz Guzmán, alias “la patrona”, fue puesta a disposición de la Fiscalía, quien estaba al mando de una una red de colaboradores que tenían cerca de 9 empresas ficticias que en los últimos 12 años adelantaron operaciones fraudulentas en materia de evasión de impuestos, reclamaciones y devoluciones cercanas a los 2,3 billones de pesos.

El presidente explicó que esta red tenía empresas ficticias que le prestaban servicios a otras cientos de empresas, produciendo daño a las finanzas del país, porque eran recursos que no se estaban recaudando. “Ellos empleaban el modelo de facturación falsa para hacer reclamaciones y devoluciones, un método criminal y sofisticado en la forma en la que se practica el delito”, explicó Duque.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: pagos en efectivo en los tres días sin IVA
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención