En Colombia fue desmantelado el cartel de la evasión del IVA

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 agosto, 2019

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se desmanteló el cartel de la evasión del IVA, una red de empresas ficticias que adelantaban operaciones fraudulentas para evadir impuestos.

El denominado cartel de IVA, según la Fiscalía, venía defraudando de manera sistemática al Estado mediante la falsificación de facturas y la creación de empresas fachada, dedicadas a la reclamación ilícita de impuestos de IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta

Olga Lucía Díaz Guzmán, alias “la patrona”, fue puesta a disposición de la Fiscalía, quien estaba al mando de una una red de colaboradores que tenían cerca de 9 empresas ficticias que en los últimos 12 años adelantaron operaciones fraudulentas en materia de evasión de impuestos, reclamaciones y devoluciones cercanas a los 2,3 billones de pesos.

El presidente explicó que esta red tenía empresas ficticias que le prestaban servicios a otras cientos de empresas, produciendo daño a las finanzas del país, porque eran recursos que no se estaban recaudando. “Ellos empleaban el modelo de facturación falsa para hacer reclamaciones y devoluciones, un método criminal y sofisticado en la forma en la que se practica el delito”, explicó Duque.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año