En Colombia fue desmantelado el cartel de la evasión del IVA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 agosto, 2019

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se desmanteló el cartel de la evasión del IVA, una red de empresas ficticias que adelantaban operaciones fraudulentas para evadir impuestos.

El denominado cartel de IVA, según la Fiscalía, venía defraudando de manera sistemática al Estado mediante la falsificación de facturas y la creación de empresas fachada, dedicadas a la reclamación ilícita de impuestos de IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta

Olga Lucía Díaz Guzmán, alias “la patrona”, fue puesta a disposición de la Fiscalía, quien estaba al mando de una una red de colaboradores que tenían cerca de 9 empresas ficticias que en los últimos 12 años adelantaron operaciones fraudulentas en materia de evasión de impuestos, reclamaciones y devoluciones cercanas a los 2,3 billones de pesos.

El presidente explicó que esta red tenía empresas ficticias que le prestaban servicios a otras cientos de empresas, produciendo daño a las finanzas del país, porque eran recursos que no se estaban recaudando. “Ellos empleaban el modelo de facturación falsa para hacer reclamaciones y devoluciones, un método criminal y sofisticado en la forma en la que se practica el delito”, explicó Duque.


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…