En Colombia los abuelos cuidan a los nietos mientras los hijos trabajan para sostenerlos a todos


17 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según la Organización Mundial del Trabajo –OIT–, en 2018 un 39 % de la fuerza laboral estaba inactiva. Casi que una persona trabaja por dos. Analizando la situación se encuentra una gran desigualdad. Hay quien trabaja para sí mismo; los que sostienen a 1, 2, 3 o hasta 5 personas; los que son sostenidos por otros, algunos porque son niños o adultos mayores enfermos, otros porque están dedicados a misiones de beneficencia.

En Colombia es común que los abuelos cuiden a los nietos mientras los hijos trabajan para sostenerlos a todos. También hay muchas personas que cuidan a los hijos de los vecinos por pequeñas sumas de dinero, para que ellos puedan ir a trabajar por un sueldo que a duras penas alcanza el salario mínimo. Según HDR Connet:

La Organización Internacional del Trabajo constató que unos asombrosos 1.250 millones de empleados trabajaban en sectores marcados como de alto riesgo de un crecimiento ‘drástico y devastador’ de despidos y reducción de salarios y horas de trabajo”.

Así las cosas, quienes hemos mantenido las ocupaciones y las fuentes de ingreso somos unos grandes privilegiados. Mientras ciertas actividades han tenido que parar y licenciar a sus trabajadores, otras como la declaración y pago de impuestos han continuado, de manera que los preparadores de este tipo de información han seguido ocupados.

El restablecimiento del empleo no será simétrico con su pérdida. Lo más seguro es que se vinculen otras personas con otros esquemas de remuneración. ¿Ganarán o perderán los contadores? Se dice que el uso obligado de herramientas de videoconversación electrónica ha permitido caer en la cuenta de que no se necesitan tantas oficinas, pues muchos pueden trabajar desde sus casas. Los avispados dicen que es más barato porque no tienen que pagar servicios públicos, vigilancia, cafetería y otras erogaciones similares.

TAMBIÉN LEE:   Utilice la pandemia para enseñar a sus hijos cómo hacer un presupuesto

Hay empresas que han permitido a sus empleados que lleven sus computadores a sus casas y otras han establecido líneas de crédito subsidiadas para que sus funcionarios adquieran ese tipo de elementos.

La contabilidad hace rato se lleva mediante aplicaciones que están en la nube, a las que se tiene acceso por suscripción. Los datos se depositan en bodegas que son administradas por empresas especializadas.

La teneduría puede estar en manos de personas de otra nacionalidad, ubicadas en países y ciudades insospechadas. La auditoría enfrenta dificultades porque ya no puede constatar físicamente los activos o pasivos, los soportes son virtuales, sus elaboradores no pueden ser fácilmente interrogados.

Por lo anterior, según HDR:

Los reclutadores se enfrentan a una tarea sin precedentes de abordar los apremiantes desafíos de adquisición de talento y tendrán que adoptar nuevas herramientas y estrategias que amplíen diversos grupos de talentos, permitan propuestas de valor de empleadores personalizadas, mejoren la toma de decisiones, mitiguen el sesgo y aceleren la alineación del reclutamiento con los resultados empresariales deseados, todo ello independientemente de la estrategia, la complejidad y el volumen”.

Hernando Bermúdez Gómez
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 5230, agosto 10 de 2020.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace