“En Colombia se negocia mucho en criptoactivos y esa realidad no se puede desconocer”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 febrero, 2019

“En Colombia se negocia mucho en criptoactivos y esa realidad no se puede desconocer”

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech asegura en entrevista con Actualícese que la regulación de los criptoactivos debe estar direccionada al conocimiento por parte del cliente, al antilavado y a la protección del consumidor. En este escenario debe entrar tanto el Mincomercio como el MinTIC.

Desde enero del año en curso, Erick Rincón, abogado de la Universidad del Rosario con posgrados en derecho financiero y derecho contractual, maestría en derecho mercantil de la Universidad Alfonso X de España y doctor en derecho de la Universidad Europea de Madrid es el presidente de Colombia Fintech. Fue asesor de la vicepresidencia jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, gerente de Certicámara, gerente de Legis, entre otros cargos. Dialogamos con él sobre el Bitcoin en Colombia y el movimiento de las criptomonedas en el país.

¿A qué se debe que el bitcoin esté ganando fuerza en Colombia y mueva hasta 6.000 millones de pesos semanales?

Existen diversos factores. Lo primero es resaltar la aplicabilidad del Bitcoin en el acceso global de productos y servicios, así como en el desarrollo de proyectos tecnológicos. De igual forma, vemos un alto crecimiento del volumen asociado al conflicto bilateral que sufre hoy Venezuela y Colombia, en el que el bitcoin se está convirtiendo en el activo refugio y en la única entrada de capitales de venezolanos que necesitan enviar recursos a sus familias. Con la pérdida de valor del bolívar y la crisis migratoria, bitcoin se convierte en el único instrumento de conservación de valor y de transaccionalidad.

¿Cuáles son las bondades del bitcoin al momento de hacer algún tipo de negocio?

Al ser “dinero” de internet, el bitcoin permite realizar transacciones en la red en cuestión de segundos desde cualquier lugar del mundo, dando lugar a que el comercio extienda su valor hacia otros mercados. En mercados proteccionistas y de legislaciones restrictivas el comercio internacional también sufre, por lo que bitcoin facilita la realización de transacciones garantizadas por una tecnología distribuida como lo es el blockchain, siendo la de bitcoin la más segura.

¿Qué le diría a las personas que se quieren mover en este mercado?

“es un activo de alto riesgo y es mejor invertir recursos cuya utilización no esté en planeada en el corto ni mediano plazo”

Lo primero es revisar con qué propósito se quiere mover. Para el desarrollo e implementación de la tecnología, estas tecnologías tendrán un gran potencial y aplicabilidad en el mundo. Los mercados financieros internacionales reafirman sus perspectivas sobre el bitcoin integrándolas al sistema financiero. Si su uso es netamente especulativo, es importante resaltar que es un activo de alto riesgo y es mejor invertir recursos cuya utilización no esté en planeada en el corto ni mediano plazo, así como no adquirir deuda para invertir en estos instrumentos.

La Superfinanciera hace constantes llamados alrededor del tema de las criptomonedas. ¿Qué se debe hacer para cambiar un poco la mentalidad alrededor de estas?

Es positivo que la superintendencia realice tareas de educación alrededor del tema, y que además advierta los posibles riesgos que enfrenta la infraestructura financiera, en caso de que no se implementen procesos de conocimiento de cliente, herramientas antilavado, protección de datos y protección al consumidor. Es importante que no se centren las acciones en la represión de la iniciativa privada y se debe reconocer la importante transaccionalidad que estas tienen.

La superintendencia, por supuesto, debe trabajar de la mano con sus vigilados para mitigar riesgos, pero eso no se puede entender y considero que no es la intención del supervisor, como una prohibición a la negociación de criptoactivos en Colombia.

¿Se han demorado los entes gubernamentales en emitir algún tipo de regulación sobre el tema? ¿Qué se debe hacer al respecto?

Si, y esto no depende exclusivamente de las autoridades regulatorias financieras. Los criptoactivos deben tener mínimos operacionales que deben ser regulados en temas de conocimiento de cliente, antilavado y protección al consumidor. Esto puede venir del MinTIC o incluso del Mincomercio.

¿Cuál es el gran reto que tiene el Gobierno nacional frente a las criptomonedas?

En Colombia se negocia mucho en criptoactivos; no puede desconocerse esa realidad. Más allá de si nos gusta o no el incentivo de especulación que tiene este tipo de transacciones, lo cierto es que el lavado de activos puede generarles muchos problemas a las finanzas del país. El reto es regular sin afectar la iniciativa privada en materia comercial y la innovación tecnológica.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…