¿En Colombia todavía existe la clase media o hay que hablar solo de ricos y pobres?


19 febrero, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La clase media sigue jalonando la economía colombiana y hasta ya se habla de diversos tipos de esta clase social. Sin embargo, hay quienes piensan que en Colombia o se es rico, o se es pobre. Se sigue presentando desigualdad en los ingresos.

“cerca de dos millones de nuevos hogares colombianos ascendieron a la clase media.”

En la última década la clase media en Colombia pasó del 15 al 28%. Así lo aseguró el Banco Mundial. Un estudio sobre Movilidad Social en Colombia, dirigido por Alejandro Gaviria, ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, confirma que cerca de dos millones de nuevos hogares colombianos ascendieron a la clase media.

El estudio parte que de los 45 millones de habitantes de Colombia, hay unos 13,8 millones de ciudadanos con recursos de clase media, 16,5 millones que devengan menos que estos y 1,38 millones de ricos. Se concluye entonces que 13,32 millones de colombianos no aparecen en las estadísticas porque o pertenecen al sector informal, viven en la extrema pobreza o en la indigencia.

Como lo publica Finanzas Personales, el concepto nacional de clase media varía de acuerdo a los parámetros y condiciones económicas y sociales de cada país. Este estudio incluyó a personas con ingresos mensuales de hasta 5.500 dólares como pertenecientes a la nueva clase media colombiana.

“Teniendo en cuenta que el salario mínimo para este año es de 380 dólares mensuales, la brecha entre la misma clase media es grande”

Los parámetros de ingresos de la clase media adoptados por el Banco Mundial, incluyen hogares con ingresos mucho más bajos que oscilan entre 10 y 50 dólares diarios por habitante; es decir empleados que devengan entre 300 y 1.500 dólares al mes.

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente sobre prima legal en diciembre de 2021
Teniendo en cuenta que el salario mínimo para este año es de 380 dólares mensuales, la brecha entre la misma clase media es grande. Y aún más, si con un salario mínimo en Colombia se debe mantener a cuatro personas en promedio. En Colombia hay quienes prefieren hablar solo de pobres y ricos, toda vez que allí el bienestar de la clase media se basa en el crédito de consumo.

Crece la clase media y disminuye la pobreza

Un estudio, realizado por BBVA Research, indica que nuestro país avanzó en los primeros años del siglo XXI como uno donde más crece la clase media y disminuye la pobreza, aunque aún hay problemas de desigualdad en el ingreso.

Lo anterior se ha logrado gracias a la agenda reformadora de las últimas décadas y la estabilidad macroeconómica. Si estas características se mantienen, Colombia ampliará su clase media media en esta década y generará un nuevo segmento de clase alta.

Alicia García-Herrero, economista jefe de mercados emergentes del BBVA, asegura en El Tiempo que «Colombia es una de las economías más dinámicas en el siglo XXI, con un crecimiento medio anual cercano al 5% en los últimos 10 años» y «que superará este registro en la próxima década con un promedio de 5,3».

La analista dice también que después de 12 años de reducción de la pobreza y una transición de una porción de población de ingreso bajo a una incipiente clase media, Colombia ya inició una segunda transición en la que «los grupos de mayor ingreso concentran el aumento de la población en la actual década: 4 millones de personas más de clase media-media y 3 millones de personas más de clase media-alta y alta».

Alrededor del mundo, millones de empleos para la clase media se pierden

“millones de empleos de la clase media se han perdido en países desarrollados de todo el mundo”

La agencia The Associated Press analizó datos del ámbito laboral en 20 países y una de las conclusiones que han sacado es que millones de empleos de la clase media se han perdido en países desarrollados de todo el mundo.

TAMBIÉN LEE:   Gasto de hogares colombianos aumentó el 11 % en junio

Y han desaparecido en empresas donde el salario de la clase media ronda entre 38.000 y 68.000 dólares anuales. Se trata de empleos que representan la columna vertebral de este estrato social en países de Europa, Norteamérica y Asia.

«Todo lo que pueden hacer los humanos lo pueden hacer las máquinas», dijo Moshe Vardi, científico informático de la Universidad Rice en Houston. «Están ocurriendo cosas que parecen de ciencia ficción».

Un ejemplo. En Estados Unidos, más de 1,1 millones de secretarias ya no existen en el mercado laboral entre 2000 y 2010, porque existe un software que permite a sus jefes atender llamadas, recordar sus citas y organizar sus viajes sin ayuda de otro humano.

¿Ya se habla de diferentes clases de clase media?

El informe del BBVA, anteriormente nombrado, señala que la clase media-baja tiene un rango de ingresos hasta de 15.000 dólares al año por persona (unos 27 millones de pesos), la clase media-media hasta de 25.000 dólares (unos 45 millones de pesos) y la clase media-alta hasta 40.000 dólares (unos 72 millones). Esa medición, según los autores, corresponde a un promedio mínimo usado como parámetro internacional.

Diversas opiniones

Camilo Herrera, gerente de Raddar opina que la clase media es la que jalona la economía colombiana: «Mucho se lo debemos a los esquemas de cubrimiento de los bancos, a la mejor cobertura en salud y educación en el país, y al cambio en la estructura laboral, porque pasamos de una mano de obra no calificada, dedicada al campo en los años 50, a una que se dedica a la construcción de las ciudades».

Alejandro Gaviria dice que, «si bien los ingresos han crecido, el sustento real ha sido fortalecido por la expansión del crédito, sobre todo del de consumo, que creció más del 30% en los últimos años».

José Antonio Ocampo, de la Universidad de Columbia, estima que el incremento de la clase media en Colombia no es tan débil. «El proceso es sostenible. El problema está en la definición de la clase media que incluye a hogares con relativos bajos ingresos y alto riesgo de caer en la pobreza», dice.

TAMBIÉN LEE:   Matriculados para estudiar y contratados para laborar: tendencias en la contaduría pública

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 febrero, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace