¿En cuáles frentes debe trabajar el Ministerio del Trabajo para reducir la informalidad laboral?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 marzo, 2019

¿En cuáles frentes debe trabajar el Ministerio del Trabajo para reducir la informalidad laboral?

Jairo Santander, Iván Daniel Jaramillo y María Sol Navia aseguran que se debe trabajar en una estrategia centrada en el trabajo decente. La flexibilización de normas la disminuir impuestos para las empresas con fin de que estas contraten formalmente empleado son algunas propuestas que plantean.

Según un estudio de la ONG Cuso International y el Gobierno de Canadá, más de la mitad de la población colombiana trabaja en la informalidad. Según el documento, el 66 % de los colombianos no tiene un contrato legal o, aunque lo tiene, no goza de las garantías de protección social que exige la ley, lo que hace que también se les considere informales.

Una de las explicaciones dadas por la organización es que “casi la mitad de la fuerza laboral dura vinculada a un trabajo formal entre siete y 11 meses”, lo que consideran que representa un reto para encontrar estabilidad en el mercado formal.

A lo anterior se le suman las declaraciones de la ministra del trabajo, Alicia Arango Olmos, el pasado 5 de marzo, cuando explicó que una de las grandes preocupaciones del Gobierno es que el 44 % de los trabajadores del país gana menos del salario mínimo y no cuenta con protección social. “Con el Plan Nacional de Desarrollo queremos llegar a este porcentaje de la población que está por fuera del sistema, mediante los BEPS y el proyecto de ley de piso mínimo de protección social, que buscan brindarles a estos trabajadores una vejez tranquila”, dijo en su momento.

Jairo Enrique Santander Abril, economista, profesor asistente de la Universidad de Los Andes, y miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo –Cider– afirma en entrevista con Actualícese que el punto de partida que debe tener presente el Ministerio de Trabajo para combatir la informalidad laboral es una comprensión real de este fenómeno.

“La dicotomía entre lo formal y lo informal con la que se abordan las políticas desconoce los distintos puntos de encuentro y los múltiples lazos que existen entre el sector formal y el informal. Esto se observa, por ejemplo, en los encadenamientos productivos que muchas empresas grandes establecen con empresas pequeñas con un componente de trabajo informal elevado, y que si se comprenden en su potencial se pueden generar importantes espacios de acción política en procura de un mejoramiento productivo”, describe Santander Abril.

Otra área poco explorada en cuanto a políticas, desde su punto de vista, está asociada a la promoción entre los empresarios de mejores prácticas laborales, de acompañamiento y apoyo al trabajador. Esto último, en procura de hacer más atractivo el empleo formal para las personas.

Para él, el Ministerio del Trabajo debe articular sus esfuerzos de política con el resto del equipo económico del Gobierno, porque gran parte de la informalidad es resultado de las particularidades de la estructura económica del país donde existe un gran sector de la economía muy rezagado en términos de productividad y una conformidad social con dicha situación.

“la estrategia debe centrarse en la sustitución de parámetros de medición de la informalidad laboral por parámetros de trabajo decente”

Iván Daniel Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, por su parte, afirma en Actualícese que la estrategia debe centrarse en la sustitución de parámetros de medición de la informalidad laboral por parámetros de trabajo decente, incluyendo el aumento de la presencia institucional de inspección, vigilancia y control especializada, en combinación con incentivos a la formalidad en el sistema de intervención laboral.

La exministra del trabajo, María Sol Navia, manifestó en Actualícese que la informalidad necesita trabajo en varios frentes; uno sería en cuanto a los incentivos a las empresas para contratar formalmente a los trabajadores y flexibilizar algunas normas que limitan la disposición de los empleadores a crear nuevos cargos regular y permanentemente.

“Con la Ley de financiamiento se disminuyeron los impuestos para las empresas, lo que favorece a las condiciones para que estas crezcan. Es de esperarse que frente a un mayor margen de utilidad las empresas puedan crecer y contratar más personal”, dice Navia.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ