En cuanto a la información contable, ¿qué debe tener en cuenta una matriz?


21 agosto, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una sociedad matriz deberá tener en cuenta que, en primera instancia, se obliga a realizar el respectivo registro mercantil ante cámara y comercio de la situación de control societal.

En términos contables se deben tener como referentes la normatividad nacional, ya que aún no está derogada, y las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF- pues con la Ley 1314 de 2009, el país le abrió camino a la aplicación de estos estándares internacionales.

en-cuanto-a-la-informacion-contable1Disposiciones Contables Nacionales para las Matrices:

Bajo la normatividad Colombiana, hay que decir que cuando una sociedad tiene control sobre otra es porque ha realizado inversiones de carácter permanente, o que al menos, en el corto plazo no piensa en vender su participación. Por tanto el artículo 61 del Decreto 2649 de 1993 obliga a dichas inversiones sean contabilizadas por el Método de Participación Patrimonial.

El Método de Participación Patrimonial se encuentra descrito en la circular 009 de 1996 y es un procedimiento contable por medio del cual una sociedad puede registrar sus inversiones permanentes y posteriormente los cambios patrimoniales que puedan ocurrir en la subsidiaria.

Igualmente, las matrices según el artículo 35 de la Ley 222 de 1995, están obligadas a presentar Estados Financieros Consolidados. Éstos son, según el artículo 23 del Decreto, los Estados Financieros Básicos de un grupo de entes económicos presentados como si fueran uno solo.

Publicidad

en-cuanto-a-la-informacion-contable2Disposiciones Contables Internacionales para las Matrices:

Bajo la Normatividad Internacional las matrices no están en la obligación de aplicar el Método de Participación Patrimonial, es decir, pasan a la aplicación directa de la Consolidación de Estados Financieros según la NIIF 10.

TAMBIÉN LEE:   Artesanías de Colombia, primera empresa del Estado en convertirse a sociedad BIC

El Método de Participación Patrimonial se aplica para las entidades que se encuentren Asociadas, éstas son aquellas empresas que tienen participación patrimonial pero que no implican control.

Lo anterior nos da pie para comentar que bajo los estándares internacionales existen diferentes criterios para determinar si hay control o no entre sociedades. Pero por no ser no ser el objeto del presente texto, lo dejaremos para que sea consultado en otro artículo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 agosto, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas: