En el fin de año, sepa manejar sus finanzas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 diciembre, 2009

En el fin de año, sepa manejar sus finanzas

Si usted sigue seis prácticos y útiles pasos, sus finanzas personales podrían tomar un rumbo positivo para finales de 2009. Eso sí, hay que ser juicioso para que los resultados que se desean tener, sean positivos.

Navidad es sinónimo de gastos. Simplemente pensar en los regalos para la familia puede causar un gran dolor de cabeza que se transmite al bolsillo. Y bueno, no hay que olvidar que hay que pagar el arriendo, los servicios, ponerse al día con las deudas, algún tipo de inversión y hasta el dinero que está destinado para gastos extras.

Ahora, podemos ser conscientes de que ser un buen administrador financiero puede convertirse en una gran herramienta a la hora de adquirir bienes, como un auto, un apartamento, y que mejor sabiduría cuando se entra en una crisis económica.

Para lograr el objetivo final es bueno tener ciertos conocimientos de contabilidad, pero es mucho más importante tener disciplina y constancia para planificar todas las operaciones financieras que se pretendan efectuar.

MBA & Educación Ejecutiva nos entregan varios consejos útiles que seguramente serán apreciados para esta época del año. A lo mejor será un buen paso inicial para ser juicioso con sus finanzas.

1.Utilice su inteligencia emocional. Diversos estudios han demostrado que el nivel de inteligencia de cada persona, tiene poca relación con la cantidad de patrimonio que logre alcanzar. Es decir, la gente con alto coeficiente intelectual, también puede llegar a cometer errores en el manejo de su dinero.

Las personas que tienen más éxito, no necesariamente son las más inteligentes, sino las que han desarrollado su inteligencia emocional. En ese sentido, actitudes como transformar los fracasos en éxitos, conocer, manejar los riesgos y ser modesto, serían armas determinantes a la hora de administrar finanzas personales.

2. Organizado y disciplinado. Uno de los requisitos para ser un buen administrador financiero es ser ordenado. Para lograrlo, los expertos recomiendan preparar una hoja de balance y calcular el patrimonio actual, y luego elaborar un presupuesto, que incluya el ingreso disponible, el ingreso neto, los gastos recurrentes y las deudas pendientes, si las hay.

3. Ahorre. Ser ahorrativo llevará a la persona a invertir en forma regular, aunque los mercados estén en declive. Para lograr el objetivo, usted deberá ser capaz de no dejarse llevar por el deseo de comprar, a menos que sea por verdadera necesidad. No utilizar la tarjeta de crédito como dinero adicional, es otra de las recomendaciones que hacen los expertos.

4. Sepa distinguir el riesgo en cada inversión. Tratar de mantenerse frío, cuando la gente enfrenta el pánico, en época de crisis, es importante a la hora de administrar las finanzas. En ese sentido, distinguir el riesgo en cada inversión que se realiza, ayudará a lograr un mayor equilibrio y rentabilidad.

5. Infórmese. Para no tener la tentación de invertir en los activos de moda, comprar con los mercados en baja y vender cuando estén en alza, será necesario estar siempre informado. El buen administrador debe informarse mucho y no ser un ignorante del destino de las inversiones personales.

6. Cuente con un plan flexible para alcanzar sus objetivos. Tener un plan financiero y seguirlo, o cambiarlo si cambian las condiciones del entorno, es otra recomendación que hacen los especialistas. El buen administrador deberá planificar y trazar los objetivos que quiere alcanzar ordenando su dinero, como por ejemplo, realizar un viaje o adquirir un auto o una casa. Una vez que los objetivos se encuentren definidos, la persona podrá tener una idea de cuánto deberá ahorrar o gastar mensualmente para alcanzar todas sus metas.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…