En enero de 2011 el sistema de pensiones cambia


28 diciembre, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aunque ya hemos escrito varios editoriales sobre el tema de multifondos, vale la pena recordarles que estamos a pocos días que el nuevo formato comience a funcionar. Aquí lo describimos de forma sencilla para que vaya pensando cuál le conviene.

Desde el próximo 1° de enero, los colombianos tienen que decirle a sus fondos de pensiones en qué sitio quieren colocar su dinero. Tenga en cuenta que los colombianos cada vez vivimos más, ya que la expectativa es de 73 años, lo que indica que cada vez tienen más posibilidades de llegar a la edad de jubilación y después vivir 20 o hasta 30 años más.

Otro factor, como lo indica Portafolio es que si el mercado laboral actualmente ‘castiga’ a los mayores de 40, limitando sus posibilidades de emplearse, imagínese cómo será cuando usted, si es hombre, tenga más de 62 años o, si es mujer, supere los 57. Lo mejor es que empiece a ahorrar ya.

Datos y cifras para tener en cuenta

+ Colombia cuenta con dos sistemas de ahorro para la vejez: público o régimen de prima media, y uno privado o de ahorro individual.

+ En el primero, todos los afiliados cotizan para una bolsa común y, cuando se jubilan, su mesada se la pagan con ese ahorro colectivo. Lo que se busca es que las cotizaciones de los jóvenes sirvan para pagar la pensión de los viejos.

+ En el segundo, cada trabajador ahorra lo que se va a gastar en su jubilación y por ende, entre más dinero guarde, mejor será su mesada. La cantidad que se ahorra es un porcentaje fijo del salario, 11,5%, en el sistema privado. También entra en juego un factor que hace rendir o mermar la cantidad que se está guardando: la rentabilidad de los activos en los que los seis fondos que operan en el país invierten la plata de sus afiliados.

TAMBIÉN LEE:   Dian y MinTic firman memorando de entendimiento para incluir el RUT en la carpeta ciudadana digital

+ Nueve millones de colombianos tienen ahorrados $90,5 billones en los fondos de pensiones obligatorias, de los cuales $33,7 billones corresponden a los aportes de los afiliados y $54,9 billones, a los rendimientos generados por las inversiones en acciones, títulos de deuda, en el exterior e incluso en vehículos de inversión que sirven para financiar la construcción de carreteras e infraestructura.

+ La forma de invertir el dinero de los afiliados cambió ya que a todos no les sirve la misma estrategia, en particular en el punto de las acciones, ya que así como son rentables también son riesgosas.

Tres opciones para elegir

Bajo el nuevo esquema de multifondos en pensiones obligatorias, los afiliados pueden seleccionar la forma en cómo quieren que se administren los recursos de su cuenta individual para lo cual cuentan con uno Conservador, uno Moderado y uno de Mayor Riesgo.

Conservador

+ Para mayores próximos a pensionarse

+ Con un máximo de inversión del 20% en acciones y baja exposición al riesgo

Moderado

+ Personas que se encuentran en la mitad de su vida productiva.

+ Máximo de inversión del 45% en acciones y un nivel de riesgo y retorno similar al del fondo actual.

Mayor riesgo

+ Orientado a personas jóvenes con alta tolerancia a la exposición de inversiones.

+ Busca mayor retorno de rentabilidad con aumneto en el riesgo.

Algunas reacciones

“Lo que permitirá el esquema multifondos es que los colombianos tendrán que aprender más sobre las inversiones y su impacto, ampliará la participación de forma activa en las decisiones relacionadas con los ahorros de los colombianos y dará mayor sensibilidad a las pensiones y su importancia”: Juan Fernando Eusse Bernal de ONG.

“El sistema de los multifondos es una buena opción para la sociedad porque, primero, permite segmentar por edades y perfil de riesgo a todos los cotizantes en distintos niveles de riesgo y retorno, con diferentes composiciones de activos; segundo, protege a los afiliados próximos a recibir su pensión disminuyendo el riesgo; tercero, aumenta rentabilidad esperada según perfil de riesgo; cuarto, cada afiliado escoge su fondo de acuerdo con su aversión al riesgo y su horizonte de largo plazo y quinto, con el Modelo de Multifondos más que elegir un Fondo de Pensiones, tiene que escoger un portafolio de inversión de acuerdo a la etapa del ciclo de vida de cada persona”: Liliana Rojas, Economista y Profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario.

“Frente al tema de Multifondos hemos venido adelantando las transformaciones en los principales procesos de la compañía: tecnología, inversiones, operaciones, comercial, etc. Este es el principal proyecto en lo que va corrido del año. Esto implica para Porvenir un conocimiento más cercano del cliente para entender su perfil de riesgo, una labor profesional de asesoría que le permita entender las implicaciones del nuevo esquema y un esfuerzo para aumentar el retorno de las inversiones. Y para esto, la administradora privada ha realizado una inversión tecnológica cercana a los dos millones de dólares»: Miguel Largacha, presidente de Porvenir.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 diciembre, 2010
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace