En esto han invertido los colombianos el dinero del IVA devuelto


21 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

90 % de los beneficiarios de la devolución del IVA destinó los recursos recibidos para comprar alimentos, pagar servicios públicos y medicamentos.

Para evaluar el impacto de la devolución del IVA, medida que entrega $75.000 bimestrales por hogar, el Departamento Nacional de Planeación -DNP- realizó un estudio conjunto con la ONG Innovations for Poverty Action -IPA- e investigadores de la Universidad de Nueva York, EUA y la Universidad de California en Los Ángeles, donde se evidenciaron varias bondades.

Una de las mayores ventajas que reveló el informe es que 90 % de los beneficiarios destinó los recursos recibidos a la compra de comida y alimentos, y el porcentaje restante se dividió entre el pago de servicios públicos; compra de artículos de aseo; medicamentos; deudas; celulares; ahorro y computadores.

“Este informe afirma que hay efectos positivos sobre la salud financiera, es decir, los beneficiarios del Programa presentaron menor probabilidad de vender o empeñar sus pertenencias para suplir necesidades básicas en medio de la emergencia. Más de 90% de los hogares beneficiarios destinaron los recursos de esta compensación del IVA en comida y la probabilidad de comprar alimentos aumentó en la semana anterior a la realización de la encuesta”, indica el informe.

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, destacó que el programa equiparó la afectación económica de los colombianos en materia de ingresos y empleo, y contribuyó con la compensación de la crisis para los más afectados. Además, reiteró que el próximo año el programa se duplicará y serán dos millones de hogares los que recibirán la devolución del IVA.

“Este programa lo incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Ley de Crecimiento de Empleo en 2019, pero lo hemos adelantado porque los hogares necesitan satisfacer sus necesidades de consumo por la pandemia. Inicialmente, eran 100.000 hogares pensados, pero este año llegamos a un millón para así cubrir la injusticia de cobrarles la misma tarifa de IVA a las familias de bajos y altos ingresos”, reseñó Rodríguez.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué el recaudo tributario en Colombia es menor que en otros países de la región?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace