En las NIIF, ¿cuál es el origen de un ingreso y un egreso?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 agosto, 2014

En las NIIF, ¿cuál es el origen de un ingreso y un egreso?

Siempre el origen de un ingreso o un egreso se da desde el punto de vista del balance. Cada vez que ocurra algo ahí tendrá un efecto colateral, que será un ingreso o un egreso. Lo anterior tampoco significa que cada aumento o disminución tendrá un efecto en ingreso o egreso.

¿Dónde encontramos la definición de ingreso y la de gasto o egreso? Está en el marco conceptual. En las Pymes, adicionalmente, existe la Sección 2 de Conceptos y Principios.

Cabe recordar que un ingreso nace por efectos del crecimiento de un activo o la disminución de un pasivo. Al hablar del crecimiento de un activo podemos tomar, por ejemplo, las ventas de contado donde se aumenta el activo y en consecuencia hay un ingreso. Las ventas a crédito también aplican porque se aumentó el activo en cuentas por cobrar y hay un ingreso. Por otra parte, al hablar de aumento de un pasivo se puede nombrar la nómina, donde se tiene la obligación de pagar, y en consecuencia es un gasto. También se puede nombrar un impuesto o la cancelación de unos intereses, donde todo es un gasto.

Siempre el origen de un ingreso o un egreso se da desde el punto de vista del balance. Cada vez que ocurra algo ahí tendrá un efecto colateral que es un ingreso o un egreso. Lo anterior tampoco significa que cada aumento o disminución tendrá un efecto en ingreso o egreso, pero si son transferencias, por obvias razones no se darán.

Además, si se realiza la cancelación de una obligación con un activo, dicha cancelación lógicamente, se puede manejar sin que afecte los resultados. Solo afectaría los resultados si se cancela un menor o mayor valor frente a lo que se está entregando. En ese momento se debe reconocer el verdadero valor.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…