En lo que va de 2014, el Runt continúa presentando demasiadas fallas y no despega

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 enero, 2014

En lo que va de 2014, el Runt continúa presentando demasiadas fallas y no despega

Así el Ministerio de Transporte haya aplazado el trámite relacionado con las licencias de conducción, la situación seguirá siendo caótica mientras los problemas con el Runt no se solucionen. No existen canales exclusivos, la red se congestiona y un trámite que uno quiere atender en una hora, termina siendo un proceso de todo el día.

Para la muestra un botón. La mayoría de los servicios del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle se vieron afectados el lunes de esta semana por constantes fallas en la plataforma del Runt, Registro Único Nacional de Tránsito.

Ese día, el Runt se cayó a las 7:30 a.m., se reactivó a las 12:00 m. y se volvió a caer momentos después, afectando labores como la revisión tecnicomecánica, expedición y renovación de licencias de conducción, la subida al sistema de exámenes médicos expedidos en los CRC, entre otros.

Como lo publica El País, en lo que va de este año el Runt ha fallado cuatro veces los días 8, 9, 14 y 18 de enero.

En la ciudad de Pereira también se presentó la situación. «Hoy 21 de enero de 2014 debido a problemas técnicos presentados por el Registro Único Nacional de Tránsito, el Instituto Municipal de Tránsito Pereira IMTP no pudo expedir licencias de conducción, ni de tránsito. De igual manera el Banco Davivienda donde se realizan los pagos de dichos trámites presentó problemas de comunicaciones», informaron las autoridades.

Lo anterior ha afectado a ensambladoras, concesionarios, organismos de tránsito, Centros de Diagnósticos Automotor, Centros de Reconocimiento de Conductores, centros de enseñanza automovilística y otros.

El Ministerio de Transporte ha anunciado la interventoría a la concesión del Runt para identificar los problemas con la plataforma y tomar decisiones como ampliar su capacidad.

Las fallas en el Runt han afectado el tiempo en los trámites de tránsito y en el tiempo de los usuarios, pues muchos de los que tenían cita el lunes tuvieron que ser aplazados ante las fallas de la plataforma.

José Nicolás Urdinola, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, dice que aunque se haya aplazado el trámite para renovar las licencias de conducción el gran problema que tiene la realización del trámite son las fallas en la plataforma del Runt.

“Aunque el Viceministro diga que el Runt no tiene problemas, otra es la realidad porque no existen canales exclusivos, la red se congestiona y un trámite que uno quiere atender en una hora, máximo dos, termina siendo un proceso de todo el día”, dijo Urdinola a los medios de comunicación.

La posición del Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte continúa emitiendo actos administrativos para enmendar las inconsistencias que se presentan en el Runt.

El problema más reciente se desató, como lo publica El Nuevo Día, por el rechazo de las validaciones de pagos anteriores, entre el antiguo Sistema de Recaudo de Especies Venales y Trámites, Sirev, y el Runt.

La entidad reconoce que «las entidades de tránsito no han podido migrar la información del Sirev al Runt, debido a inconsistencias. Antes de la entrada del Runt a finales de 2009, se pagaba las especies venales, el llamado Sirev, ante el Ministerio y no se sabe por qué se hacían los trámites sin cobrarlos y legalizarlos. Cuando llega el Runt, ahora lo exige y comienzan los rechazos. Son cinco casos de inconvenientes que se presentan en todo el país”.

Los problemas que viene presentando el Runt

  1. Existe el pago del comprobante Sirev pero no hay reporte de generación.
  2. Existe reporte de generación, pero no hay pago del comprobante.
  3. Se registraron vehículos con reporte y pago de una sola de las especies venales asociadas al trámite. Por ejemplo, se pagó la placa, pero no la licencia de tránsito.
  4. Se registraron vehículos sin reporte ni pago de las especies venales asociadas al trámite.
  5. Existen comprobantes de pago Sirev con inconsistencias por error de referencia.

Para recordar

  • Entre diciembre de 2009 y enero de 2010, cuando arrancó el Runt, colapsó la plataforma y los trámites quedaron frenados.
  • El año 2013 fue el tercer mejor año en el histórico de ventas de automóviles, con un total comercializado de 294.547 vehículos nuevos matriculados ante el Runt.Aunque esta cifra es 7% menor si se compara con el año 2012, cuando se comercializaron casi 316.000 unidades, los gremios del mercado automotor le dijeron a La República, que esta dinámica es una respuesta natural tras venir de un 2011 con una cifra de venta récord de más de 324.000 unidades.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…