En marzo, ventas del comercio minorista en Colombia aumentaron 1,9%

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 mayo, 2017

El DANE reveló que en marzo de 2017 las ventas del comercio minorista aumentaron 1,9%, cifra que en marzo de 2016 fue -2,6%. De las 15 líneas de mercancía, 8 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

En el tercer mes de 2017 las líneas de mercancía que registraron los mayores aportes positivos fueron la venta de Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para usos personal o doméstico con una variación de 15,6%; Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 4,7%; Vehículos automotores y motocicletas con 6,2% y Otras mercancías para usos personal o doméstico con el 6,8%. Las variaciones negativas se registraron en Combustibles para vehículos automotores con -8,8%; Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con -3,7%, y Calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero con -10,5%.

El crecimiento en las ventas de Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, según las fuentes, se explica principalmente por la realización de mayores promociones, ampliación del área de ventas y mayores pautas publicitarias. El mayor nivel de ventas de Alimentos y bebidas no alcohólicas, según lo informado por las fuentes, obedece a la apertura de nuevos establecimientos comerciales y realización de eventos promocionales; las fuentes indican, que el crecimiento en la venta de Vehículos automotores y motocicletas se explica por la llegada de nuevos modelos que han tenido acogida en el mercado, así como por las mayores facilidades de acceso a crédito que brindan los concesionarios y entidades financieras.

Las mayores ventas de Otras mercancías para usos personal o doméstico, según las fuentes, se deben, principalmente, a las campañas de mercadeo que vienen realizando las empresas que distribuyen gas en pipeta con el fin de cubrir la demanda en nuevos municipios.

Las menores ventas de Combustibles de acuerdo con las fuentes informantes señalaron que para vehículos automotores se deben a la menor dinámica en las estaciones dedicadas a la venta de este producto; a su vez, las fuentes justifican la reducción en las ventas de Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, en la disminución eventos promocionales respecto al año anterior.

Fuente: DANE.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…