«En materia de hidrocarburos Colombia cuenta con un horizonte de suficiencia de unos cinco años»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 diciembre, 2017

«En materia de hidrocarburos Colombia cuenta con un horizonte de suficiencia de unos cinco años»

Orlando Velandia, presidente de la ANH, dice que se cometió un error por el mal manejo de la bonanza de materias primas con la que contó el país años atrás, pero resalta que el Gobierno está convencido de que hay que ser responsable en el manejo de sus finanzas en el mediano plazo.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH–, Orlando Velandia, asegura que los últimos meses han sido agitados para el sector petrolero. Aunque el precio del barril se incrementó en comparación con el del primer semestre y la inversión extranjera creció frente a la de 2016, la industria ha tenido que asumir nuevos desafíos. Uno de ellos es la búsqueda de un camino donde exista la conciliación de los intereses del Gobierno y los de las comunidades en las regiones.

«Son varios los factores que han motivado el descontento en algunas comunidades. Así como algunos están basados en mitos, otros tienen sustento. La idea es dialogar. Nos hemos sentado a escuchar sus preocupaciones como nunca antes y hemos desarrollado una estrategia territorial. Estamos involucrando a las comunidades más en los procesos para que sientan los beneficios”, afirma Velandia.

“el proceso de paz ayudará a desarrollar mucho más de lo que no se ha podido evaluar ni conocer del sector de los hidrocarburos en el país”

Velandia dice que el proceso de paz ayudará a desarrollar mucho más de lo que no se ha podido evaluar ni conocer del sector de los hidrocarburos en el país.

«Las zonas donde hubo conflicto tienen los mejores prospectos para encontrar hidrocarburos: toda la cuenca de los Llanos, la región del Catatumbo y la del Caguán-Putumayo. El acuerdo con las Farc y los avances del diálogo con el Eln nos van a permitir evaluar el potencial de hidrocarburos de esas regiones», afirma.

Frente a las diversas críticas que señalan que el país no supo manejar la bonanza de materias primas y hoy se están sufriendo las consecuencias, Velandia cree que se cometió un error al no entender que estos recursos son finitos en el tiempo y al no haberlos aprovechado para el desarrollo de otras actividades económicas.

«Pero este gobierno apostó en 2010 por una reforma que tenía un componente fundamental: el ahorro. Es un activo importante, a veces cuestionado por los gobiernos regionales, pero el Gobierno está convencido de que hay que ser responsable en el manejo de sus finanzas en el mediano plazo. Aquella reforma apuntaba a que hiciéramos proyectos que impactaran las regiones y que hubiese inversión en ciencia y tecnología, donde antes había un gran déficit. Haber destinado el 10 % de los ingresos del sistema general de regalías para financiar proyectos de ese tipo, es apuntarle a reinvertir estos recursos para el fortalecimiento de otros sectores, sobre todo el del conocimiento y el del desarrollo tecnológico», explica.

De la mano de lo anterior, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos afirma que en materia de hidrocarburos se cuenta con un horizonte de suficiencia de unos cinco años.

«En la medida en que esos precios aumenten, podremos incorporar a nuestra caja de reservas muchos de los recursos que nosotros llamamos “contingentes”. Con el mejoramiento de precios que hemos tenido este año, vamos a poder extender nuestra autosuficiencia por uno o dos años más», resalta Velandia.

Sobre los logros alcanzados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Velandia destaca el mejoramiento de las relaciones con las comunidades. Estas, los gobiernos territoriales y la industria han reconocido el importante papel que ha desempeñado la ANH en la estrategia territorial.

«Hemos hecho mucho más efectivo el aporte social y económico de la industria en las regiones. Hoy escuchamos mucho más a las comunidades. El otro punto clave es que hemos generado confianza en la industria insistiendo en que esta es una entidad técnica y seria. Eso lo reconoce el sector. En esos dos frentes vamos a seguir fortaleciéndonos. Es lo que nos ha permitido reactivar la industria», dice.

* Con información de El Espectador.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…