En materia pensional, Colombia sale mal en casi todos los puntos


5 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que la posición de la entidad es promover el debate nacional sobre qué se debe hacer en el tema de reforma pensional.

Echavarría apuntó que el banco no tiene una posición sobre el tema. Sin embargo, manifestó que el país debe tomar una buena decisión, ya que, de fondo, esto busca proveer un sistema de protección para la vejez en Colombia.

Frente a si es o no urgente en el país que se haga esta reforma, Echavarría señaló que lo que exponen todos los trabajos que se han presentado hasta el momento, es que Colombia sale mal en casi todos los puntos. “Colombia sale mal en cobertura, la cobertura es muy baja, 30-35% de la gente recibe pensión y un poco más de gente contribuye a pensiones; segundo, son muy inequitativos la mayoría de los subsidios del Estado en el tema pensional, más del 80% va al estrato cinco y seis en el país; y tercero, hay que diseñar sistemas de pensiones complementarios para gente que no la completa”, puntualizó.

Echavarría dijo que, hasta el momento, el banco ha escuchado que sí hay que subir la edad de pensión, así como las contribuciones. No obstante, hay que esperar a ver qué va a pasar y qué otras propuestas hay. “Yo no quisiera decir cuál es la posición del banco por qué no lo hay; lo que sí quisiera decir es que el banco va a contribuir a ese debate, y creo que es muy importante”.

TAMBIÉN LEE:   Más de 16.000 quejas recibió la SIC en 2020 por protección de datos

Así te actualizaremos:

Nuestros productos