¿En que consiste el programa de mejoramiento de vivienda “Casa Digna, Vida Digna”?


31 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aunque no es un programa propio para adquirir vivienda, este otorga beneficios para mejorar las condiciones de un inmueble. Se busca que para el 2022 se hayan mejorado un total de 600.000 viviendas, con lo cual un poco más de un millón de personas podrían salir de la pobreza.

La política de vivienda del Gobierno nacional viene tomando fuerza; más cuando durante los tres primeros meses del año este sector haya presentado indicadores positivos. Según el Dane, el índice de precios de vivienda nueva entre enero y marzo registró una variación de 2,28 %; cifra que representó 0,18 puntos porcentuales más y que abre la puerta para que 2019 sea el año de la recuperación.

Mi Casa Ya”, “Semillero de Propietarios” y “Casa Digna, Vida Digna” son los tres programas que hoy ofrece el Ministerio de Vivienda. El objetivo de los tres es ofrecer ayudas para que los colombianos accedan a créditos hipotecarios, e incentivar la compra de vivienda nueva. A continuación, describiremos y explicaremos en qué consiste el último de estos.

Casa Digna, Vida Digna

  • Iniciativa para el mejoramiento de vivienda y barrios.
  • Se busca renovar las casas o apartamentos mediante el mejoramiento de la estructura de los pisos, espacio de cocina, la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios.
  • Aunque no es un programa para comprar vivienda, otorga beneficios para mejorar las condiciones de un inmueble.
  • El programa será ejecutado por tres entidades del Gobierno: el Ministerio de Vivienda, Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura.
  • Las tres entidades buscan, hacia 2022, alcanzar un total de 600.000 mejoramientos de vivienda, con los cuales se podría sacar a un poco más de 1 millón de personas de la pobreza.
TAMBIÉN LEE:   Rentas líquidas especiales en la declaración de renta de personas naturales AG 2020

Requisitos para que una familia sea beneficiaria de los mejoramientos

“los beneficiarios podrán ser propietarios, poseedores u ocupantes de bienes que hayan habitado estas viviendas con anterioridad al 30 de noviembre de 2001”

Como lo explica la página del Minvivienda, los beneficiarios podrán ser propietarios, poseedores u ocupantes de bienes que hayan habitado estas viviendas con anterioridad al 30 de noviembre de 2001. Adicionalmente, los beneficiarios deberán ser hogares que cuenten con ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que no hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda y que habiten en casas que no cumplan con los estándares mínimos de calidad.

¿Qué debe hacer una persona que quiera ser beneficiaria?

Dado que los mejoramientos del Minvivienda estarán dirigidos a los habitantes de las principales ciudades (municipios categoría especial y 1), las personas cabeza de hogar deberán postularse a las convocatorias que harán las Entidades Territoriales y atender requerimientos como: tiempos de postulación, diligenciamiento de formatos y entrega de información para el cumplimiento de los criterios de selección. Para los municipios de categorías 2 al 6, los requisitos de postulación serán definidos por el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social.

¿Cuántos mejoramientos se harán?

El Minvivienda hará 225.000 mejoramientos que transformarán la vida de 650.000 colombianos que viven en ciudades principales.

Por su parte, Prosperidad Social hará 325.000 mejoramientos para la población ubicada en los municipios de menos de 100.000 habitantes. Se beneficiará tanto la población víctima, como las personas que pertenezcan a la Red Unidos, la población con puntaje Sisben III, hogares que cuentan con miembros en condición de discapacidad, hogares de madres tradicionales del ICBF, primera infancia y comunidades indígenas.

TAMBIÉN LEE:   UIAF presentó avances frente a lucha contra el lavado de activos

Finalmente, el Ministerio de Agricultura entregará 50.000 soluciones a familias campesinas en el área rural y dispersa.

Así va el programa actualmente

Hoy por hoy, el programa “Casa Digna, Vida Digna” ha llegado a 10 municipios del país. El 23 de mayo de 2019 el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, anunció que 7 barrios intervenidos, 3.000 millones de pesos de inversión y 250 familias beneficiadas son los objetivos de la implementación del programa en Pasto.

Este mismo mes, y con una inversión de 20.000 millones de pesos, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Vivienda, lanzaron en Soledad, Atlántico, el programa que beneficiará a 2.000 familias de este municipio.

A Pasto también llegó el programa, con una inversión de 3.000 millones de pesos. En La Guajira, por su parte, se trabajará en 1.000 viviendas.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos