¿En qué consiste la amenaza de familiaridad a la que estamos expuestos como profesionales contables?


¿En qué consiste la amenaza de familiaridad a la que estamos expuestos como profesionales contables?

El Código de Ética Profesional hace referencia a 5 categorías de amenazas a las que puede estar expuesto el contador público desde cualquiera que sea su labor: amenazas de interés propio, de auto revisión, de mediación, de familiaridad y de intimidación.

La amenaza de familiaridad a la que puede estar expuesto el profesional contable está relacionada con la existencia de una relación prolongada o estrecha con un cliente o con la entidad para la que trabaja, razón por la cual el contador se puede mostrar demasiado afín a sus intereses y en este sentido propiciar un favorecimiento injustificado.

¿Cómo evitar este tipo de amenazas?

El Código de Ética Profesional se refiere a las “salvaguardas” como aquellas herramientas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. De esta manera el profesional contable puede hacer uso de las salvaguardas establecidas legalmente o estructurar las más apropiadas de acuerdo con su entorno de trabajo.

Para que conozcas cuales son los otros tipos de amenazas existentes y además aprendas de manera práctica como aplicar los criterios profesionales para el establecimiento de las salvaguardas te invitamos a ver la sesión de actualización: Identificación de amenazas y establecimiento de salvaguardas según el Código de Ética Profesional a la cual podrás acceder adquiriendo nuestra Suscripción Platino. De esta manera, estarás en la capacidad de identificar:

  • La importancia de la Ley 43 de 1990 y el Código de Ética en el ejercicio del contador público.
  • Los tipos o las categorías de amenazas y salvaguardas establecidas en el Código de Ética.

Todo lo que necesitas para estar blindado contra este tipo de riesgos, lo podrás encontrar en esta completa sesión de actualización.

TAMBIÉN LEE:   ABC del proceso de devolución y compensación de saldos a favor

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención