¿En qué consiste la nueva política pública de empleo del Gobierno nacional?


Alrededor de tres ejes trabajará el Gobierno: formación de competencias pertinentes y calidad para el empleo, impulsar el Servicio Público de Empleo e incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial. A continuación, explicamos el plan que tiene el Ministerio del Trabajo para lograrlo.

La ministra del trabajo, Alicia Arango Olmos, ha venido socializando en todo el territorio colombiano la nueva política pública de empleo del país, la cual busca ofrecer mejores servicios para la población, con énfasis en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social.

“Dentro de la política de empleo tenemos tres prioridades que están enmarcadas en la actualización de la normatividad laboral y de seguridad social de Colombia. La primera es asegurar la formación de competencias pertinentes y de calidad para el empleo. En segundo lugar, queremos ampliar e impulsar el Servicio Público de Empleo para la inclusión laboral. Y un tercer aspecto tiene que ver con incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial”, explicó Arango Olmos a los medios de comunicación.

Formación de competencias pertinentes y calidad para el empleo

Frente a la formación como primer eje, la ministra ha dicho que se busca brindar a la población una formación pertinente para que los trabajadores tengan más herramientas para la inclusión laboral formal que tanto necesita el país. «La gente se está formando para actividades que no requieren las regiones. Vamos a enfrentar este problema formando a personas en lo que las empresas necesitan», aseguró.

En este punto se resalta que con el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 se crea el sistema nacional de cualificaciones –SNC–, el cual incluye la vía de formación para el trabajo, aprovechando así la información que se recolecta en las mesas de formalización que se tienen alrededor del país y en todos los sectores económicos, para conocer lo que realmente se necesita y capacitar a la población en estos temas.

TAMBIÉN LEE:   ¿En busca de trabajadores venezolanos?: esto debe saber para afiliarlos a seguridad social

«Con el SNC se quiere fortalecer la vía de certificación de competencias, medida con la que las personas que se han formado empíricamente en habilidades relevantes para el mercado laboral cuenten con una certificación para que puedan ingresar formalmente al mercado de trabajo», explica la ministra.

“los ciudadanos no se están educando para lo que genera valor, y están consiguiendo trabajos poco óptimos, o que no son lo que están buscando, lo que ocasiona una mayor informalidad”

Desde su punto de vista, una de las principales causas del estancamiento de la productividad en el país durante los últimos 10 años es que los ciudadanos no se están educando para lo que genera valor, y están consiguiendo trabajos poco óptimos, o que no son lo que están buscando, lo que ocasiona una mayor informalidad.

Impulsar el Servicio Público de Empleo –SPE–

La ministra del trabajo explicó que se le dará un gran impulso al Servicio Público de Empleo –SPE– y al modelo de inclusión laboral, también aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo –PND–. Para ella, se debe buscar la unificación de las bolsas de empleo en el país, que hoy funcionan a través de muchas bolsas fragmentadas.

«Queremos dinamizar este sistema para que las vacantes que se produzcan sean accesibles a través del mismo sistema y del SPE en cualquier lugar del territorio nacional», dijo Arango Olmos.

Frente a la inclusión, se busca generar servicios específicos para la población que enfrenta barreras de todo tipo para acceder al campo laboral, como es el caso actual de las mujeres, personas discapacitadas o con limitaciones de algún tipo y jóvenes faltos de experiencia profesional.

TAMBIÉN LEE:   Desempleo de un dígito y más jóvenes en el mercado laboral: algunos retos del ministerio para 2022

Incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial

El tercer eje tiene que ver con incentivar el emprendimiento como otra alternativa para generar ingresos. “Queremos apoyar esta actividad en diferentes niveles, como, por ejemplo, los emprendimientos particulares del sector rural, donde, por medio del trabajo articulado con las diferentes entidades con las que contamos desde el sector, se puede apoyar e incentivar estas iniciativas productivas”, dijo la ministra.

Permiso especial de trabajo para inmigrantes

Otro de los temas en los que se piensa trabajar dentro de esta política es la migración laboral. Para esto, junto con la Cancillería, se está creando el permiso especial de trabajo para inmigrantes; un mecanismo que permitirá en general a cualquier extranjero que venga a Colombia integrarse formalmente al mercado laboral.

“Hoy encontramos que el principal activo de un inmigrante es ser informal, desplazando la mano de obra colombiana. Esto no puede seguir así, deben formalizarse”, resaltó Arango Olmos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención