Participación del ahorro pensional en obras de infraestructura e inmobiliarias se ha incrementado en los últimos años.
Perspectivas de ahorro para los trabajadores serán positivas se se materializa la reforma tributaria y sigue avanzando la vacunación.
Jorge Llano recomienda no retirar dinero del ahorro pensional, para eso están las cesantías.
Participación del ahorro pensional en obras de infraestructura e inmobiliarias se ha incrementado en los últimos años.
Perspectivas de ahorro para los trabajadores serán positivas se se materializa la reforma tributaria y sigue avanzando la vacunación.
Jorge Llano recomienda no retirar dinero del ahorro pensional, para eso están las cesantías.
El 1 de septiembre de 2021, Asofondos informó que el ahorro pensional de los afiliados a los fondos privados de pensiones en Colombia registró un nuevo pico al cierre de julio, consolidando el buen comportamiento que traen tras la reactivación de la economía global.
De acuerdo con el balance de Asofondos, gremio que representa a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, los fondos de pensiones acumularon un ahorro total de 333,8 billones de pesos, registrando rendimientos por 88,8 billones en los últimos cinco años; y entre enero y julio de este año 11,9 billones.
Al respecto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, consideró las crifras como una excelente noticia para los 17 millones y medio de afiliados cuyos ahorros están a cargo de las empresas administradoras de fondos de pensiones que aun, en tiempos de dificultad, han protegido esos recursos y les han generado importantes rendimientos a los trabajadores.
«Los resultados de ahora y los de largo plazo ratifican la importancia de contar con estrategias de diversificación en las inversiones, sobre todo en coyunturas como la actual, pues las AFP aprovechan para comprar activos a muy buenos precios, y a la vez lograr ganancias importantes mediante inversiones en otros activos, al alza», opina.
Es lo que se ha visto recientemente con activos del exterior que han presentado ganancias significativas en renta variable y renta fija, así como en vehículos de inversión, como los fondos de capital privado, que han compensado la volatilidad observada en los activos de países emergentes.
Miguel Largacha, presidente de Porvenir, explica que el ahorro pensional se refleja en:
«En particular, la participación de los ahorros pensionales de dichos trabajadores en obras de infraestructura e inmobiliarias se han incrementado de manera significativa en los últimos años», expone Largacha.
De igual forma, recursos por más de 20 billones de pesos en infraestructura energética y gas, proyectos de energía renovable e infraestructura vial, equivalentes a 2 puntos del PIB, han permitido impulsar la construcción y la generación de empleo en Colombia.
«Si al final queremos seguir una senda de crecimiento sostenible, el único camino que nos puede llevar ahí es el ahorro, y los fondos de pensiones juegan un rol fundamental para lograrlo», recomienda.
En cuanto a los afiliados a los fondos privados de pensiones, al cierre de julio estos llegaron a 17,5 millones: 78,7 % cotizantes son menores de 45 años y 78,9 % cotizan sobre ingresos que oscilan entre 1 y 2 salario mínimos.
“Los fondos de pensiones son la mejor alternativa para estos segmentos de trabajadores, que en Colombia representan la mayoría, y que han confiado su ahorro a las administradoras de los fondos de pensiones”, dice Montenegro.
Para él, las perspectivas del ahorro de los trabajadores seguirán siendo positivas en la medida en que se materialice la reforma tributaria, siga avanzando la vacunación y continúe la reactivación de la demanda global.
Jorge Llano, exvicepresidente técnico de Asofondos, asegura en entrevista con Actualícese que, no es buena idea retirar parte del ahorro pensional para cubrir las necesidades, como por ejemplo a raíz de la pandemia, tal cual como ha pasado en Chile y Perú.
«Para eso son las cesantías. Lo que ha pasado en estos dos países es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer. Si yo saco plata de mi pensión, habrá una grieta que será imposible de cerrar cuando se llegue a la vejez. Al final, las personas se van a gastar su ahorro pensional, el Gobierno no tendrá como financiar las pensiones, lo que se traducirá más pobreza en la vejez», opina.