Elver Giovanny Rubio, director de Consultores & Asesores EGR SAS afirma que existen casos de implementación de Estándares Internacionales erróneos, en los cuales le venden a los empresarios enfoques equivocados y costosos que, en lugar de mejorar las cifras de sus negocios, las han empeorado.
Elver Giovanny Rubio, director de Consultores & Asesores EGR SAS afirma que existen casos de implementación de Estándares Internacionales erróneos, en los cuales le venden a los empresarios enfoques equivocados y costosos que, en lugar de mejorar las cifras de sus negocios, las han empeorado.
Elver Giovanny Rubio Cuervo, contador público, especialista en auditoría y control, certificado NIIF – ACCA, dice que la entrada en vigor de los Estándares Internacionales ha hecho que las pymes tomen conciencia sobre el manejo de la contabilidad. Por su parte, en empresas grandes y multinacionales, por requerimientos corporativos ya conocían la norma y la aplican de forma correcta. «Este proceso es de trabajo conjunto entre contadores, gremios y empresarios», manifiesta.
Hay que seguir en la tarea de capacitarse; todavía hay muchos colegas que no entienden la dinámica de los IFRS. Muchos de ellos no han tomado siquiera un diplomado. Quienes ya hemos hecho la tarea y tenemos varios años de estar aplicando IFRS, tenemos la misión de socializar las normas con nuestros equipos de trabajo y clientes; debemos seguir asistiendo a charlas, cursos, seminarios etc. Como siempre lo he manifestado, es bueno escuchar otras opiniones y puntos de vista; escuchar a los que saben más que uno.
Otro reto es ser pragmáticos, cambiar el enfoque que hasta ahora le hemos dado al tema contable en el ámbito empresarial, establecer metodologías de trabajo que permitan a los empresarios comprender las ventajas de la Norma Internacional en términos de confiabilidad, seriedad y utilidad de la información contable y financiera en el mejoramiento y crecimiento de los negocios, y sobretodo involucrarnos en ello.
Más que especializarse, se trata de conocer y aplicar la norma como debe ser. Como en todas las disciplinas, hay diferentes ámbitos de especialización y dependiendo de la necesidad habrá unos u otros temas en los que se deberá profundizar.
El empresariado colombiano, que en su gran mayoría son pymes que hasta ahora están entrando en el mundo de las Normas Internacionales de Información Financiera, la principal necesidad es la aplicación útil de la norma. Conocemos casos increíbles de implementaciones erróneas, en los que le han vendido a los empresarios enfoques equivocados y costosos que, en lugar de mejorar las cifras de sus negocios, las han empeorado y esa no es la filosofía de la normatividad internacional.
Este año, puntualmente, entra en vigor la NIIF 16 – Arrendamientos, la cual cambia la forma en la que los arrendatarios manejarán su contabilidad. Sin duda, es una norma que afectará varios sectores de la economía y es el contador el llamado a direccionar la correcta aplicación de esta norma.
Otro tema muy importante y que constituye un dolor de cabeza para muchos colegas es el impuesto diferido. Seguramente un contador con conocimientos de la normatividad vigente, aunado a un buen manejo del impuesto diferido, es altamente competitivo.
Es un proceso al que aún le hace falta recorrido, en parte por un enfoque equivocado de implementación que, en algunos casos, ha generado resistencia dentro del empresariado del país. Sin embargo, en empresas grandes y multinacionales considero que el escenario es otro, ya que se trata de empresas que en la mayoría de los casos, y por requerimientos corporativos, ya conocían la norma y la aplican de forma correcta. Este proceso es de trabajo conjunto entre contadores, gremios y empresarios.
La entrada en vigencia de estas normas ha hecho que las pymes tomen conciencia sobre el manejo de la contabilidad. Se podría decir que las Normas Internacionales de Información Financiera han ayudado a organizar los temas contables de las diferentes sociedades. Hoy por hoy han entendido que no se deben capitalizar gastos (como en otras épocas) y son más conscientes de la importancia de tener un control sobre su propiedad, planta y equipo, así como sobre sus inventarios.
Se debe hacer más pedagogía para los directores y socios de empresas, pues la gran mayoría de gerentes ven los Estándares Internacionales como un requisito más para cumplir. Hace falta más trabajo en divulgar las ventajas y los beneficios que trae la implementación de estos.
Es más lo que han hecho entes privados como Actualícese, el Instituto Nacional de Contadores Públicos y otras agremiaciones, que lo que ha hecho el Gobierno. Cabe señalar que al comienzo las Supersociedades impartían cartillas, pero ahora no veo a los entes gubernamentales tan activos en estos temas, más allá de seguir pidiendo informes a sus vigilados o supervisados. Las cámaras de comercio, por ejemplo, tienen diplomados, pero son onerosos, y respecto a los realizados por la Dian no conozco ninguno; me puedo equivocar, pero no he sabido que haya efectuado socialización alguna.
Si ya se tenían claros los conceptos “arriendo financiero” y “arriendo operativo”, el entendimiento de la NIIF 16 no debería generar traumatismos. Aquí lo importantes es explicar a la gerencia y otros directivos el por qué ahora los activos se están incrementando y el impacto que eso podría generar en los indicadores financieros.
Es un cambio de fondo en la forma como hasta ahora se vienen reflejando estas obligaciones en los estados financieros. Dicho lo anterior, lo principal radica en evidenciar en el estado de situación financiera todas las obligaciones derivadas de un contrato de arrendamiento, desde el valor del canon por el tiempo pactado, pasando por las cuotas de administración y costos de desmantelamiento, si se pactaron dentro de las cláusulas contractuales.
Este tratamiento dará lugar a la amortización de estos valores en el transcurso del tiempo que dure el contrato. En otras palabras, el registro en el estado de resultados será por amortización por derecho de uso, lo que impacta el EBITDA, es decir, que mejorará los índices de rentabilidad.