Entidad pensional: 5 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 febrero, 2017

A continuación, se presentan 5 respuestas clave sobre entidad pensiones del régimen de Prima Media con Prestación Definida que indican diversos escenarios donde son aplicables las contestaciones dadas. Las respuestas son realizadas por nuestros consultores en la materia.

Cambio de persona que está en fondo privado y desea hacerlo a Colpensiones

El traslado de régimen de pensiones es permitido siempre y cuando el cotizante no esté a menos de dos años de pensionarse, para determinar la viabilidad del traslado es necesario observar inicialmente la edad con la que se contaría al momento de pensionarse y las semanas que hasta le fecha ha cotizado.

Pago aportes pensión de empleada que ya cumplió edad para y Colpensiones le dio dinero

El evento por el cual el fondo de pensiones entrego un dinero a la trabajadora y no la pensiona se conoce como indemnización sustitutiva, este hecho genera la pérdida del deber de seguir cotizando al régimen por concepto de aportes a pensiones.

Caso de esposa de pensionado que solicita pensión de sobrevivencia por fallecimiento de una hija

Para que los padres sean beneficiarios de la pensión de sobrevivientes es necesario que el hijo fallecido no hubiese tenido descendientes, pues la prelación hereditaria no permitiría que este adquiriera dicha prestación de conformidad con el articulo 47 literal d, de la Ley 100 de 1993.

Pérdida de régimen de transición para persona que se cambia de Colpensiones a fondo privado

Es necesario para determinar la pérdida del régimen de transición de un cotizante observar si cuando realizo el traslado al fondo privado ya era beneficiario de dicho régimen conforme a lo señala por el artículo 36 de la Ley 100 de 1993.

Solicitud de retroactivo para persona que tiene derecho a pensión de vejez este año, pero no la ha solicitado

En necesario que, al momento de cumplir con los requisitos para adquirir la pensión, el cotizante deje de pagar aportes al sistema por este concepto, pues esto lo perjudicaría al momento de recibir el retroactivo pensional.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses