Entidades de gobierno y los usuarios de su información financiera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 octubre, 2016

Entidades de gobierno y los usuarios de su información financiera

Toda información se prepara con el fin de remitirla a un receptor, incluso la información financiera de las entidades de gobierno; en este caso es vital una adecuada preparación y transmisión, ya que busca facilitar que los usuarios lleguen a conclusiones acerca del desempeño financiero y prever el apoyo que pueda suscitar la toma de decisiones.

“Las entidades de gobierno tienen como objetivo fundamental la definición, observancia y ejecución de políticas públicas. Estas buscan incidir en la asignación de bienes y servicios, en la redistribución de la renta, la riqueza, y en el nivel de bienestar de la sociedad”

Las entidades de gobierno tienen como objetivo fundamental la definición, observancia y ejecución de políticas públicas. Estas buscan incidir en la asignación de bienes y servicios, en la redistribución de la renta, la riqueza, y en el nivel de bienestar de la sociedad, por esta razón los entes gubernamentales, (en particular) y la sociedad (en general) se interesan por la información que presentan.

Así pues, de acuerdo a las necesidades y usos de la información financiera de las entidades de gobierno, los usuarios pueden ser, entre otros:

a. La comunidad y los ciudadanos, cuyo bienestar y convivencia es el objetivo fundamental de las funciones estatales. Son quienes, en su condición de contribuyentes y beneficiarios de los bienes y servicios públicos, tienen interés en la información que les dé a conocer la gestión, el uso y la condición de los recursos y el patrimonio público.

LOGOTIPO GFM_2016-01

b. Los organismos de planificación y desarrollo de la política económica y social, que requieren información financiera para orientar la política pública, coordinar los cursos de acción de las entidades de gobierno según el interés general y mejorar la gestión eficiente de los recursos públicos. Del mismo modo usan la información financiera disponible para compilar, evaluar y analizar las políticas y estadísticas fiscales, evaluar el resultado fiscal, para conocer el estado de la deuda, el ahorro y la inversión pública, tomar decisiones con respecto a la regulación de los precios y las tarifas y planear la redistribución de la renta y la riqueza.

c. Las propias entidades y sus gestores, quienes están interesados en realizar seguimiento y control interno a sus operaciones, así como preparar estados financieros con el fin de permitir una gestión eficiente de los recursos públicos y la rendición de cuentas a los órganos de control administrativo, fiscal, político y ciudadano.

d. Las agencias que efectúan donaciones a entes de gobierno, es decir, aquellos prestamistas que suministran recursos a las entidades de gobierno o realizan transacciones con estas, y también aquellos entes que las financian. Usan la información financiera para decidir si continúan, o no, apoyando o financiando las actividades presentes y futuras del Gobierno.

e. Los órganos de representación política, como lo son el Congreso, las asambleas y los concejos, que exigen la información contable para conocer el uso de los recursos públicos. Su finalidad es ejercer control político y decidir sobre la financiación de programas, nuevas obras o proyectos por medio de la asignación de dichos recursos a través del presupuesto público.

f. Los organismos de control externo, que demandan información financiera para formar un juicio en relación con el manejo, uso, gestión, conservación y salvaguarda del patrimonio y los recursos públicos.

g. La Contaduría General de la Nación, ya que dicho ente requiere información para la consolidación y gestión de la información financiera del sector público, la cual es utilizada por otros usuarios en la toma de decisiones y en el ejercicio del control. No obstante, es importante recordar que la información presentada a los usuarios siempre debe ser útil. Es decir, se espera que cumpla con las siguentes características fundamentales de la información financiera:

  • Relevancia: Es fundamental determinar si la información presentada puede influir en las decisiones de sus usuarios. La información financiera influye en los usuarios cuando es material, también si tiene valor predictivo, valor confirmatorio, o ambos.
  • Representación fiel: Para ser útil, la información financiera debe representar con fidelidad los hechos económicos; esto se alcanza cuando la descripción del fenómeno es completa, neutral y libre de errores significativos.

Finalmente, una descripción completa incluye toda la información necesaria para que un usuario comprenda el hecho representado en ella, junto con todas las descripciones y explicaciones pertinentes.

Luis Eduardo Cárdenas Suarez
lcardenas@globalfinancialmanagers.com
Global Financial Managers S.A.S.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…