Entidades financieras: 5 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 diciembre, 2016

A continuación se presentan 5 respuestas clave sobre las entidades financieras y se indican varias formas de proceder que serán de gran utilidad en situaciones relacionadas con estas. Las respuestas son realizadas por nuestros consultores en la materia.

Caso de un banco que entrega casa a los herederos libre de deudas, pero con pagaré de por medio

Mi papá vendió una casa con el banco y el nuevo propietario firmó un pagaré por $10.000.000 pero antes de vencerse el plazo fue asesinado. El banco entregó la casa, libre de deudas, a los herederos, pero estas personas sabían del pagaré y no lo han pagado. ¿Qué debo hacer?

Primero debe verificarse si el pagaré presta mérito ejecutivo dentro de un proceso civil; al morir el deudor, la obligación debe ser demandada en la sucesión, haciéndose parte en dicho proceso con el fin de cobrar el título valor.

Caso de persona que tiene una deuda con un banco hace más de dos años

Tengo una deuda con un banco hace más de 8 años. Dicha entidad me reportó en Datacrédito. Un amigo me dijo que este ya no me puede cobrar. ¿Es eso cierto, aún si el banco le cedió la deuda a otro? ¿Cómo hago para salir de Datacrédito?

Es importante observar el término de prescripción de los títulos valores; aunque el deudor fue reportado en la central de riesgos hace más de 2 años, el término más alto de prescripción en Colombia corresponde a 10 años. Por tanto, las entidades no podrán mantener a las personas en las centrales de riesgos una vez cumplido este plazo, dicha norma aplica aunque la cartera rotase por diversas organizaciones recaudadoras, pues la prescripción inicia a partir del incumplimiento de la obligación.

Acceso a crédito utilizando la figura de garantías mobiliarias

Quiero acceder a un crédito utilizando la figura de garantías mobiliarias. ¿Todas las entidades bancarias están obligadas a aceptar dicho respaldo? Si alguna se negara a otorgar el préstamo, ¿puedo iniciar algún tipo de reclamación?

La ley sobre garantía mobiliaria facilita que las personas accedan a créditos de una forma más sencilla, pues admite que se otorguen en garantía muchos elementos para respaldar la deuda. Sin embargo, no todas las entidades bancarias, de conformidad con sus políticas financieras, están obligadas a otorgar este tipo de respaldos.

Banco reporta productos a centrales de riesgo como si se estuviera en mora

Si se tienen varios productos con el mismo banco y uno de ellos cae en mora, ¿es legal que dicha entidad reporte todos los productos a las centrales de riesgo como si estuvieran en mora y se castigue la cartera?

El castigo de cartera sucede cuando el acreedor de la obligación da de baja la acreencia porque ya no tiene expectativa de pago y, como no será un ingreso futuro, la ajusta dentro de la contabilidad. En caso de tener diversas obligaciones con la entidad bancaria y quedar en mora con una de ellas, la entidad financiera solo tendrá la potestad de reportar en central de datos por la que presenta incumplimiento.

A trabajador se le descuenta por libranza con un banco y empresa le descuenta por préstamo directo

Si un trabajador devenga $950.000 y se le descuenta por libranza con un banco pero, a su vez, la empresa le efectúa deducciones por préstamo directo, ¿existe un límite o porcentaje para estos descuentos salariales?

El Código Laboral establece el límite de descuento de salarios teniendo como base el valor del salario mínimo; así, solo podrá descontarse la quinta parte de la diferencia entre el salario del trabajador y el mínimo aprobado por el gobierno.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…