Entrega de estados financieros 2016 a Supersociedades requiere diligenciamiento de encuesta virtual

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 febrero, 2017

Entrega de estados financieros 2016 a Supersociedades requiere diligenciamiento de encuesta virtual

En un comunicado publicado el 23 de enero de 2017 en su página web, la Supersociedades solicita que las sociedades que entregarán estados financieros del año 2016 con el software XBRL EXPRESS (cerca de 27.000) diligencien primero, antes de enero 31 de 2017, una encuesta virtual de siete preguntas. Esta servirá para que dicha entidad autorice a cada sociedad el tipo de informe que deberá entregar.

El 23 de enero de 2017, la Superintendencia de Sociedades publicó  un comunicado en su página de internet, mediante el cual se solicita que las sociedades que deberán entregar estados financieros del año 2016 con el software XBRL EXPRESS (cerca de 27.000) diligencien primero, antes de enero 31 de 2017, una encuesta virtual.

“en la entrega de reportes del año 2016 todos los reportantes (sociedades de los grupos 1 y 2) deberán presentar por primera vez sus estados financieros elaborados conforme a los marcos normativos bajo normas internacionales y mediante el software XBRL EXPRESS”

Dicho comunicado destaca que en la entrega de reportes del año 2016 todos los reportantes (sociedades de los grupos 1 y 2) deberán presentar por primera vez sus estados financieros elaborados conforme a los marcos normativos bajo normas internacionales y mediante el software XBRL EXPRESS. Vale recordar que los reportes del año 2015 bajo dichos estándares y con el mencionado software solo fueron entregados por 2.262 sociedades del grupo 1, mientras que los demás del año 2015 (22.438 sociedades del grupo 2) utilizaron el software STORM USER.

Además, las sociedades “vigiladas”, “controladas” o “inspeccionadas” por la Supersociedades que pertenezcan al grupo 3 de la convergencia a normas internacionales no deberán entregar reportes del año 2016, pues estos solo se exigieron a quienes aplicaron durante dicho año (de forma obligatoria o voluntaria) las normas internacionales, ya sea por el Estándar Pleno o el de pymes.

¿En qué consiste la encuesta y para qué será utilizada?

De acuerdo con la exigencia de información del año 2016 efectuada a través de las circulares 201-00009 (aplicable a empresas del grupo 1) y 201-000010 (aplicable a empresas del grupo 2), ambas de noviembre 24 de 2016, las sociedades obligadas a entregar los reportes deberán utilizar las siguientes opciones del software XBRL EXPRESS

a. Empresas del grupo 1: deberán elegir las opciones “01-10-Estados financieros-NIIF plenas-Individual”, o “01-20-Estados Financieros-NIIF plenas-Separado”, o “01-30-NIIF plenas-Consolidado”.

b. Empresas del grupo 2: deberán elegir las opciones “01-40-Estados financieros-NIIF pymes-Individual”, o “01-50-Estados Financieros-NIIF pymes-Separado”, o “01-60-NIIF pymes-Consolidado”.

Por tanto, el objetivo de la encuesta consiste en que cada sociedad informe a la entidad reguladora cuál será el tipo de estados financieros que está obligada a entregar, pues de esa forma se le podrá autorizar un “punto de entrada” especial para la entrega de estos en la plataforma SIRFIN. Al respecto, el comunicado indica lo siguiente:

“De acuerdo a la clase de estado financiero que le corresponda preparar y presentar a la entidad, se les autorizará un punto de entrada determinado, como se observa a continuación:

Situación Tipo de estado Financiero Autorización punto de entrada
La entidad es controlante. Consolidado y separado Consolidado y separado
La entidad No posee inversiones en subsidiarias, asociadas y/o negocios conjuntos. Individual individual
La Entidad NO es controlante pero si posee inversiones en asociadas y/o negocios conjuntos. Principal Separado
La entidad es designada por la controlante para presentar información financiera de dos o más entidades bajo control común y tiene inversiones en subsidiarias, asociadas y/o negocios conjuntos. Combinado y separado Consolidado y separado
La entidad es designada por la controlante para presentar información financiera de dos o más entidades bajo control común y tiene inversiones en subsidiarias, asociadas y/o negocios conjuntos. Combinado e individual Combinado e individual

De acuerdo con lo anterior, la encuesta virtual solicita que se respondan las siguientes preguntas:

  1. Clasificación punto de entrada (en esta pregunta se deberá escoger alguna cualquiera de las siguientes cuatro opciones: a) Consolidado y separado; b) Individual; c) Consolidado e individual; d) Separado.
  2. NIT.
  3. Razón social.
  4. Nombre del responsable.
  5. Identificación.
  6. Cargo.
  7. Correo electrónico.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses