Entrega de liquidación de contrato sin valor a pagar por la aplicación de descuentos


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Puede una empresa entregar una liquidación de un contrato de trabajo en cero pesos ($ 0), con ocasión de una serie de descuentos generados?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que cuando se firma un contrato de trabajo, no solo nace para el empleador la obligación de pagar salarios, sino además prestaciones sociales, auxilio de transporte, dotación, aportes a seguridad social, aportes parafiscales, entre otros pagos.

Ahora bien, vale la pena aclarar que sobre los pagos en mención se pueden realizar algunos descuentos que por mandato laboral no requieren de la autorización previa del trabajador, como por ejemplo los descuentos de aportes a salud y pensión. Si se trata de un crédito con una entidad financiera, para poder hacer el descuento se debe solicitar la autorización del trabajador.

Por otra parte, se precisa que la empresa sí puede proceder a realizar descuentos, incluso del pago de liquidación, siempre y cuando el trabajador haya dado el consentimiento.

TAMBIÉN LEE:   Beneficio de auditoría ante cambio de condición de residente
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención