Errores de relevancia en auditoría: comunicación y corrección

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 febrero, 2015

Errores de relevancia en auditoría: comunicación y corrección

El auditor debe comunicar a los responsables de la dirección de la entidad, los errores detectados durante la auditoría e informar si los mismos son relevantes. Además, puede solicitar que se hagan las correcciones respectivas.

Al hablar de errores relevantes, se hace referencia a la diferencia ya sea por errores o por fraude entre las cantidades, o la información revelada en los Estados Financieros y las cantidades reales de la partida.

“ el auditor debe manifestar su opinión sobre los Estados Financieros, expresando si, a su juicio, representan de manera razonable la realidad económica de la entidad; ”

En el desarrollo de su labor, el auditor debe manifestar su opinión sobre los Estados Financieros, expresando si, a su juicio, representan de manera razonable la realidad económica de la entidad; por ello, en caso de haber detectado errores, puede solicitar los ajustes que él considere necesarios bien sea en las cantidad, clasificación, presentación o información revelada, para que la misma se ajuste fielmente a la realidad.

En la  medida en que el auditor desarrolla su trabajo, debe ir acumulando los errores detectados, y exceptuar los que son evidentemente insignificantes; a la vez debe analizar si los mismos individualmente son relevantes, o si lo son sumados con otros errores.

Dependiendo de tipo de error, el auditor debe analizar si es oportuno continuar con el mismo plan de auditoría, cuando:

  • Los errores identificados y las circunstancias en que se produjeron indican que pueden existir otros errores, que sumados a los demás , pueden ser materiales; es decir, significan modificaciones representativas dentro de los Estados Financieros;
  • La suma de los errores identificados durante la auditoría, se aproxima o superar la cifra de importancia relativa.

Los errores detectados deben ser informados a la dirección, entendiéndose por ésta el que tiene la responsabilidad y la autoridad para evaluar los errores y adoptar las medidas correspondientes.

“el auditor debe evaluar siempre, si los Estados Financieros están preparados y presentados en todos los aspectos materiales, de acuerdo con los marcos normativos aplicables;”

Si la dirección decide no corregir algunos o todos los errores comunicados por el auditor, éste  deberá conocer las razones de la dirección para no hacer las correcciones, y tendrá en cuenta esta información al evaluar si los Estados Financieros en conjunto están libres de errores relevantes. En este punto, es importante recordar que el auditor debe evaluar siempre, si los Estados Financieros están preparados y presentados en todos los aspectos materiales, de acuerdo con los marcos normativos aplicables; dicha evaluación debe considerar además, los aspectos cualitativos de las prácticas contables que utiliza la entidad, los indicadores de información no financiera, la información que esté ligada al juicio de la dirección y, en general, todo aquello que pueda motivar a la dirección a no efectuar las correcciones sugeridas.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Evaluación del efecto de las incorrecciones no corregidas

Para determinar si los errores son relevantes y si, su no corrección permite que la información presentada en los Estados Financieros permanezca fiel a la realidad, el auditor debe tener en cuenta:

  • La magnitud y la naturaleza de los errores, tanto en relación al tipo de transacciones, saldos contables o información a revelar, como en relación con los Estados Financieros en conjunto, y las circunstancias específicas en las que se han producido. Además se debe:
    • Considerar si cada error detectado de manera individual, supera el nivel de importancia relativa establecido para ese tipo de transacción, saldo o información a revelar.
    • Evaluar el efecto del error sobre partidas individuales o subtotales, o su efecto sobre la determinación de indicadores clave.
    • En caso de errores en la clasificación de información, analizar si el error no es relevante considerando los Estados Financieros en conjunto, aunque pueda superar el nivel o los niveles de importancia relativa utilizados para evaluar otros errores. Por ejemplo, una clasificación errónea entre partidas mostradas individualmente en el balance de situación financiera puede no ser considerada importante para los Estados Financieros en conjunto, cuando el monto de la clasificación errónea es pequeño en relación con la magnitud de las correspondientes partidas, reflejadas individualmente en el balance de situación, y el error de clasificación no afecta el estado de resultados ni a otros ratios clave.
  • El efecto de los errores no corregidos en anteriores períodos, sobre los tipos de transacciones, saldos contables o información de relevancia a revelar, y sobre los Estados Financieros en conjunto, el auditor debe revisar si el efecto acumulativo de los errores considerados como no relevantes de anteriores períodos, tiene un efecto importante y representativo en los Estados Financieros del período actual.

Una vez hechos los análisis y las evaluaciones correspondientes, el auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad, los errores no corregidos de manera individual y el efecto que, tanto individualmente como en forma conjunta, dichos errores pueden tener sobre la opinión expresada en el informe de auditoría. Además de comunicarlos, el auditor debe solicitar que se corrijan.

En caso de que el número de errores sin relevancia no corregidos sea elevado, el auditor puede comunicar el número y efecto monetario global, en lugar de detallar cada error individual no corregido.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Herramienta Integral para el ejercicio de la Revisoría Fiscal – Walter Ante

Conoce más

Análisis de indicadores financieros: herramienta efectiva de evaluación y detección de riesgos

Conoce más

Medidas laborales por el COVID-19: demandas por aplicarlas incorrectamente

Conoce más