[Editorial] Es así como se contribuye con la comunidad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 octubre, 2013

Mensaje de felicitación al creador del Software Helisa, Contador Público Heraldo Peña, en los 25 años de vida de la empresa y el lanzamiento de las aplicaciones de las NIIF

Jose Hernando Zuluaga
EL SER Y QUEHACER DE LA CONTABILIDAD Y EL SENTIDO DE LAS COSAS

Interrogantes:

  •  ¿Qué es la contabilidad?
  • ¿Para qué se usa?
  • ¿Quién la usa?
  •  ¿Qué beneficio proporciona?
  • ¿Quién la solicita?
  •  ¿Quién proporciona este servicio?
  • ¿Quién está dispuesto a pagar por su elaboración?
  • ¿Qué beneficio genera en la sociedad?.

La respuesta a muchas de estas interrogantes sin duda irá a constituir una base de conocimientos que podemos denominar genéricamente como cultura contable, una cultura necesaria para quien desee capacitarse en el entendimiento, manejo y utilización de la contabilidad.

Empresa significa aventura. La aventura en que se embarcan los Empresarios. Pero tanto ayer como hoy, la mejor forma para medir los beneficios de la operación de una empresa es el mecanismo de la contabilización.

Dos hitos importantes en el desarrollo de la tecnología en la contabilidad

En el siglo XX: La crisis mundial de los treinta

La Gran Depresión de los treinta, trae como consecuencia la necesidad de estandarizar, reforzar y redefinir el rol de la contabilidad para evitar en el futuro, la generación de nuevos problemas con tales dimensiones. De ese episodio, la contabilidad salió con una personalidad más sólida y con una vocación más claramente definida.

En el Siglo XXI: La Crisis financiera del año 2001

Pero quizá la necesidad de una mayor tecnificación de la información financiera considero que la representa la Ley Sarbanes–Oxley aprobada en el 2002 cuando nace como mecanismo para endurecer los controles de las empresas y devolver la confianza perdida y como respuesta a una serie de escándalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados, que mermaron la confianza de los inversionistas respecto de la información financiera emitida por las empresas.

Los efectos de esta ley van mucho más allá de la auditoría financiera propiamente tal, y sus brazos son bastante largos.

La Contabilidad como parte de una forma de hacer negocios

En el mundo de nuestros días, la contabilidad no es una disciplina aislada de un contexto o marginada de otras materias afines. Por el contrario, está incrustada en la forma misma de hacer negocios y se retroalimenta de los retos y los cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misión.

Conceptos adicionales del Desarrollo de lo Contable

Considero que los conceptos como globalización, competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, empresas de clase mundial, libre comercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, son términos que han venido a enriquecer el vocabulario normal de un hombre de negocios y a incrementar el grado de dificultad en la operación de las empresas y dan lugar a un punto común como es la necesidad de la Estandarización de la información financiera; para la cual existen dos vertientes la americana con los FASB, y la Inglesa con las NIIF –Producto de la IASB . La tendencia de las vertientes es unificarse.

Vivimos en un mundo perfectamente caracterizado por una breve frase que inmortalizó el gran comunicador Marshall McLughan: “La aldea global”.

La Globalización y la competitividad

Nace así el término Globalización que es una de las dos tendencias responsables de muchos de los cambios que se están gestando no sólo en los negocios sino en general en todos los órdenes de la vida económica, política y social de la historia contemporánea; la otra es la competitividad.

Para nadie pasa desapercibido que a la globalización a la que nos referimos, han sido convocados los países, sus gobiernos en diferentes esferas de autoridad, y empresas grandes, medianas y pequeñas.

La Competitividad debe verse como la tendencia claramente reflejada en la forma actual de hacer negocios

Competitividad es ofrecer al cliente bienes y servicios con atención, calidad, oportunidad y precio que representen un valor superior a lo que le proporcionaría la competencia.
La competitividad se percibe en las características distintivas del bien o servicio, en aspectos tales como reparaciones subsecuentes, precios bajos en proporción a la calidad recibida, satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, tiempo de entrega del bien ofrecido.

El que ofrezca el mejor conjunto de los factores anteriores, es el más competitivo dentro de un sistema económico.

Si combinamos en alguna medida estas dos tendencias, la globalización y la competitividad, nos daremos cuenta de la magnitud que representa el reto de competir en un contexto mundial. Un reto que se siente en todas las áreas funcionales de una empresa: en sus ventas y en sus compras, en su producción y en su comercialización, en la inversión y en el financiamiento, en los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos con los que cuenta.

Ahora bien calidad y productividad son la forma de poder sobrevivir y competir en un ambiente global.

La calidad definida como la realización de una actividad con eficiencia y eficacia simultáneas. La eficiencia es hacer las cosas con el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles. Eficacia es hacer las cosas lo más rápido posible.

Se puede tener eficiencia y carecer de eficacia o viceversa, pero por más desarrollada que esté una de ellas, al no contarse con la otra no se tendrá calidad. Entonces, calidad es hacer las cosas bien a la primera vez y en el menor tiempo posible, sacándole el mayor provecho a los recursos con que se cuenta en ese momento.

Los estándares de calidad día con día van cambiando por la competencia, ya que también en ellos se busca ganar la carrera. En este sentido el que no avanza, retrocede, ya que los demás van acercándose o agrandando la ventaja que tienen sobre el individuo o la organización inmóvil.

Los conceptos de calidad, productividad, competitividad, globalización y valor agregado, van de la mano ya que unos determinan a los otros. Sin calidad en los procesos de producción, administración, venta, información, etc., no se da la productividad y si no se es productivo no se puede ser competitivo en un ambiente de globalización y se agrega valor cuando la información contable es productiva con software de calidad que faciliten la mejora continua, impactando a los todos los usuarios internos y externos de dicha información con lo cual los hace más competitivos.

Automatización de procesos y el papel del Software contable

Fundamentalmente, la contabilidad es un medio para brindar información en relación con las actividades financieras y económicas realizadas por una persona o por una organización pública o privada. Conviene saber que antes de que se desarrollara la contabilidad, los negociantes del mundo antiguo advirtieron la necesidad de registro de sus operaciones de negocios, deudas e impuestos, y para ello utilizaron un sistema de registro muy rudimentario. Con el tiempo, estas técnicas de registro mejoraron.
Con el advenimiento de la era de la computación, se inició un movimiento para la incorporación de estas herramientas en prácticamente todos los órdenes de nuestra vida, incluyendo los negocios. El registro de las operaciones de negocios no sería la excepción y por eso se inició paulatina y gradualmente un proceso de automatización del ciclo de contabilización de las operaciones de un negocio. Proceso que los Contadores asimilaron de inmediato.

De tal forma que ahora la mayoría de las empresas, no importando su tamaño, cuenta con una herramienta computacional un software o un sistema formal para la contabilización de sus operaciones y para la generación de todo tipo de información relacionada con esos datos.

Una oportuna comparación de un software monopolio (el de Microsoft) con software democrático (El Contable, financiero, administrativo y de gestión)

Termino expresando algo que se me ocurre, comparar los grandes procesos tecnológicos de las empresas de software con lo que hizo el creador de un monopolio como Microsoft cuyos programas están siendo utilizados en el 95% de las empresas del mundo.

De dónde se me ocurre la comparación , en que el desarrollador de Microsoft quizá logró crear un solo software estándar utilizable por cualquiera; en cambio cuando hablamos de Software contable, financiero, administrativo y de Gestión que también es utilizado en el 95% de las empresas hay numerosísimos desarrolladores y creadores los cuales a mi entender redistribuyen los ingresos pero en forma democrática y ese es el mérito.

Pero el riesgo y lo grave está en que las aplicaciones o los software contables están permeados por las decisiones gubernamentales.
Pero concluyo, ese es el riesgo que las empresas de software de Colombia están enfrentando con gran sabiduría, como es el caso que hoy celebramos de la empresa Helisa que no solo cumple 25 años de un desarrollo permanente y de servicio a la comunidad de los Contadores Públicos sino que lanza al mundo su plataforma para la aplicación de las NIIF.

Los Contadores Públicos de Colombia en mi nombre saludan a un prohombre de las herramientas tecnológicas contables como es el Contador Público Heraldo Peña a quien hacemos llegar nuestro saludo y felicitación.

El material fue preparado por José Hernando Zuluaga Octubre 28 de 2013, con el apoyo de las publicaciones que sobre el tema ha preparado el profesor de la Universidad del Valle Dr. Gonzalo Sinisterra

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…