“Es beneficioso conocer y actualizarse en el Estándar Pleno ya que contempla cambios significativos”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 octubre, 2018

“Es beneficioso conocer y actualizarse en el Estándar Pleno ya que contempla cambios significativos”

Andrea Barrera, gerente senior de outsourcing de BDO Colombia afirma que conocer el Estándar Pleno es sinónimo de desarrollar en el interés público un conjunto único de Normas de Información Financiera legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad.

Andrea Barrera Gutiérrez, contadora pública especialista en auditoría y revisoría fiscal, con experiencia en reparación de estados financieros consolidados y separados bajo Estándares Internacionales dice que administradores, juntas directivas y gerentes de compañías son cada vez más conscientes de la importancia que tienen los nuevos marcos técnicos normativos para el mercado nacional e internacional.

En Colombia, donde más del 90 % de las empresas son pymes, ¿qué ventajas tiene conocer el Estándar Pleno?

Si bien en Colombia la mayor parte de las compañías son pymes, existe una ventaja al conocer el Estándar Pleno, y es que el objetivo de este es desarrollar en el interés público un conjunto único de Normas de Información Financiera legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad, basándose en principios articulados, por lo cual las compañías se comunican con el mercado global, accionistas, potenciales inversionistas, entes reguladores, vinculadas en el extranjero, entre otros tantos. Al conocer dichos estándares, correlacionan todos estos tomadores de decisiones y permiten que se hable el mismo idioma entre ellos, dentro y fuera del país.

¿Qué tantas similitudes y diferencias hay entre las normas del Estándar para Pymes y el Estándar Pleno?

“lo que busca el desarrollo del Estándar para Pymes es una simplificación de las Normas Internacionales de Información Financiera Plenas”

Aunque existen diferencias entre ambos estándares, lo que busca el desarrollo del Estándar para Pymes es una simplificación de las Normas Internacionales de Información Financiera Plenas, en función de las necesidades de los usuarios de la información financiera analizando el costo-beneficio. En la práctica, la existencia de diferencias y su materialidad dependerá de factores tales como la naturaleza de la compañía, interpretación de los principios bajo Estándares Internacionales, prácticas de la industria, y elección de políticas contables, donde las compañías definen cuál de los dos estándares converge más a las necesidades de la compañía.

¿Qué tan complejo es entender y ponerse en la tarea de estudiar el Estándar Pleno?

Si bien es cierto que las Normas Internacionales son extensas y complejas en su redacción, lo más relevante para estudiar el estándar es identificar las normas claves y las que podrían afectar las transacciones comunes de las compañías colombianas. Es necesario, sin embargo, que se inicie «por el principio», en donde podría verse la necesidad de entender para qué es el marco conceptual y cómo es la forma en que se deben adoptar (NIIF 1 – Adopción por primera vez).

¿Para un contador es más beneficioso actualizarse sobre el Estándar para Pymes que sobre el Estándar Pleno?

Los Estándares Plenos están en un proceso de cambios significativos que tienen efectos en los años 2018 y siguientes. Estos cambios están contemplados en cuatro estándares: NIIF 9 sobre instrumentos financieros, NIIF 15 relacionada con el reconocimiento de ingresos con contratos con clientes, NIIF 16 sobre arrendamientos y que estará en vigencia en 2019, y la NIIF 17 de seguros, la cual de aplicación obligatoria en 2021.

Por ello, los contadores y, en general, los miembros directivos y gerenciales de las compañías deben tener conocimiento y actualización de los principales aspectos de las nuevas normas y de sus efectos en las compañías que gestionan. Por otra parte, al ser el Estándar para Pymes una versión simplificada del Estándar Pleno es más beneficioso conocer y actualizarse sobre este último, ya que es el que contempla los cambios significativos.

¿Es cierto que la mayoría de las empresas del grupo 1 en Colombia son similares a las pymes a nivel mundial?

En los últimos años las empresas colombianas han venido teniendo un crecimiento significativo, no solo a nivel nacional, sino también internacional; la aplicación del Estándar Pleno aplicable para el grupo 1 ha permitido que estas compañías reflejen su información financiera y contable, en el mismo lenguaje de todas las grandes compañías de nivel mundial.

Un ejemplo de esto son las compañías colombianas que cotizan en mercados internacionales como Ecopetrol, Bancolombia y Avianca. Esto nos pone en posiciones similares a mercados internacionales, y la información financiera bajo estas normas aplicadas en Colombia es claramente comparable con compañías del exterior.

Un gerente, un administrador, una junta directiva, ¿de qué forma se debe preparar frente al Estándar Pleno?

Actualmente en Colombia los administradores, las juntas directivas y los gerentes de las compañías son cada vez más conscientes de la importancia que tienen los Estándares Internacionales para el mercado, no solo colombiano sino internacional. Ellos reconocen las complejidades que existen al aplicar los Estándares Plenos y la capacitación que se requiere tener para lograr un efectivo proceso de emisión de estados financieros. Por lo tanto, la mejor forma en la cual se han estado preparando para la adopción del Estándar Pleno ha sido la interiorización de dichos cambios dentro de las operaciones de sus compañías, acompañándose muchas veces de sus casas matrices o asesores contables y financieros.

¿Qué se debe hacer para aprenderlas?

Es importante que los profesionales tengan conciencia de la importancia y las ventajas que las Normas Internacionales brindan a la realidad de la información financiera al ser aplicadas, y tener la responsabilidad de leer, investigar y aterrizar a la realidad de las compañías colombianas.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…