«Es inconveniente bajar los impuestos, pues pone en peligro el cumplimiento de la regla fiscal»


1 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, considera inconveniente bajar los impuestos, pues pone en peligro el cumplimiento de la regla fiscal. Esto generaría problemas de credibilidad a nivel internacional, y con los inversionistas que hoy tienen sus recursos en nuestro país.

En menos de 4 meses el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, dejará su cargo. Han sido casi seis años desde que asumió esta responsabilidad. «Siento que realmente ha sido un gran privilegio, un gran honor poder haber sido ministro de hacienda en una época de mucha turbulencia, porque a nosotros nos tocó vivir unos primeros años de auge, abundancia, eso fue el 2012, 2013, 2014, pero ya para agosto – septiembre de 2014, las cosas empezaron a cambiar, sobretodo porque se nos cayeron los precios del petróleo y fue una cosa muy abrupta; de repente, nos vimos en una situación en la que habíamos perdido la mitad de las exportaciones colombianas, perdimos una quinta parte de los ingresos del Gobierno», dice Cárdenas.

Para él, lo más satisfactorio e importante es haber podido mantener la economía libre de una crisis, libre de una recesión y una economía que siguió dando un importante dividendo social. «El país no vio interrumpido el progreso en la reducción de la pobreza, en la reducción de la desigualdad, en la reducción del desempleo, en la reducción de la informalidad. En todos esos frentes, el país siguió avanzando año tras año. Eso, para mí, es el resultado más importante», afirma el ministro.

Cárdenas dice que si en 5, 10 o 20 años le preguntan, siempre recordará haber tenido que manejar una crisis fuerte, dura, pero que no frenó el crecimiento del país y, sobretodo, el avance social de Colombia. «Se puede seguir reduciendo la pobreza en Colombia, a pesar de esa situación externa tan adversa, tan difícil», aseguró.

TAMBIÉN LEE:   Apoyo total del Banco de la República a proyecto de reforma tributaria

Desde su punto de vista, esa crisis es cosa del pasado. «Podemos decir que los efectos más pronunciados, más fuertes de esa crisis ya no están. Esa crisis, en un momento dado, generó un déficit de cuenta corriente muy grande, y ya ese déficit se volvió a normalizar; ya está en una situación muy parecida a como estaba antes de la caída de los precios del petróleo», describe.

Dicha crisis generó una devaluación muy fuerte, la cual se tradujo, a su vez, en más inflación. «Ya no tenemos esa inflación, ya el país tiene una inflación de 3,14 %, que es el dato de los últimos 12 meses», dice Cárdenas.

Responsabilidad del próximo Gobierno en materia fiscal

“el próximo Gobierno tendrá un mayor margen de maniobra, porque con los precios del petróleo que se ven hoy, seguramente los ingresos fiscales van a mejorar en 2019”

Cárdenas insiste en que el próximo Gobierno tendrá un mayor margen de maniobra, porque con los precios del petróleo que se ven hoy, seguramente los ingresos fiscales van a mejorar en 2019. «Eso debe hacer más fácil el cumplimiento de la regla fiscal y, por lo tanto, les da cierto alivio a las finanzas públicas a partir del próximo año», dice el ministro.

Sobre recortar impuestos, Cárdenas dice que es un tema al que nadie se opone. «La opinión pública, naturalmente, se siente halagada cuando se plantea la posibilidad de que le bajen los impuestos. El problema es cuando esa reducción se traduce en reducción de gastos de sectores fundamentales para la cohesión social del país, como la educación, salud, atención a niñez o los programas de capacitación laboral del Sena».

«Consideraría muy inconveniente que por bajar impuestos se fuera a poner en peligro el cumplimiento de la regla fiscal, lo que traería consecuencias: nos generaría problemas de credibilidad internacionalmente, problemas con los inversionistas que hoy tienen sus recursos en nuestro país. De manera que, hay que ser cuidadosos con las promesas de reducción de impuestos, porque pueden tener un impacto social indeseable como recortar programas en los sectores más vulnerables de Colombia», explica el ministro.

TAMBIÉN LEE:   Deducción por dependientes en la declaración de renta de un independiente

¿Qué le queda por hacer a Cárdenas en el ministerio?

«Tenemos una agenda legislativa. Yo quisiera poder sacar adelante varias leyes, la reforma al sistema de ciencia y tecnología con los recursos de las regalías, estoy optimista con respecto a dejar resuelto ese problema, el Fondo de Ciencia y Tecnología que se nutre con el 10% de los recursos de las regalías, que opere mejor, que tenga unos mecanismos de competencia para que todos los interesados en obtener esos recursos de ciencia y tecnología lo puedan hacer, procesos competitivos con concursos abiertos donde las entidades del sistema de ciencia y tecnología sientan que tienen el espacio para financiar sus proyectos», dice el ministro de hacienda.

Cárdenas también destaca la ley de los 3 ceros. «Eliminar 3 ceros a la moneda colombiana también sería muy bueno. En Washington, tuve la oportunidad de hablar con expertos del Fondo Monetario Internacional sobre el tema. La conclusión es que es un mensaje de modernidad, de que el país entra a una nueva etapa, que quedan atrás las épocas de alta inflación, donde Colombia tuvo dificultades. Se entra a una situación donde se juntan: la paz, el acceso a la OCDE, y una nueva moneda. Es una señal positiva, vitalizante, llena de energía y, por eso, el Fondo Monetario ve como algo muy positivo la eliminación de los 3 ceros», analiza.

De igual forma, Cárdenas espera dejar radicado el proyecto de ley de presupuesto para 2019, así como el marco fiscal de mediano plazo que se debe promulgar el 15 de junio, con una nueva senda en materia de ajuste fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Declaración de renta de personas naturales

* Con información de DataIFX.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos