“Es ingenuo pensar que facultades otorgadas a la Dian por la Ley 1943 tengan efectos inmediatos”


7 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Alfredo Lewin, exmiembro de la comisión de expertos que analizó la reforma tributaria estructural afirma en diálogo con Actualícese que la discusión de una próxima reforma es inevitable; la divisa para el segundo semestre de 2020. Para él, la Ley de financiamiento se hizo a destiempo y con afanes.

Alfredo Lewin, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, socio fundador de Lewin & Wills Abogados, y quien fuera miembro de la comisión de expertos que analizó la reforma tributaria estructural antes que esta se aprobara, afirma que el punto de vista de Anif y Fedesarrollo, con el cual aseguran que la Ley de financiamiento fue pensada solo para 2019 y 2020, es acertado.

“Estoy completamente de acuerdo. Es más, pienso que solo se pensó para el año 2019”, dice Lewin.

En consecuencia, Lewin considera inevitable que a un muy corto plazo los colombianos escuchemos de nuevo hablar sobre reforma tributaria. “Lamentablemente, va a ser inevitable. La discusión va a tener que darse, muy probablemente antes de dos años, en el segundo semestre del año 2020”, piensa Lewin.

Para el socio fundador de Lewin & Wills Abogados el bajo recaudo al cual se está exponiendo actualmente Colombia afectará la calificación crediticia del país. “Tanto el bajo recaudo de este año, pero sobretodo las estimaciones que se han hecho para el 2020 y años siguientes”, dice.

“todo el proceso de discusión de la Ley de financiamiento no fue afortunado desde el comienzo, motivo por el cual el Gobierno no logró posicionar su idea de recaudo de 14 billones de pesos”

Para Lewin, todo el proceso de discusión de la Ley de financiamiento no fue afortunado desde el comienzo, motivo por el cual el Gobierno no logró posicionar su idea de recaudo de 14 billones de pesos.

TAMBIÉN LEE:   Modernizar la revisoría fiscal: ¿tarea compleja e innecesaria?

“Políticamente no se trabajó como correspondía. En mi opinión, fue equivocado, técnicamente, enfocarla como una ley simplemente para cuadrar el presupuesto de 2019. Al final, algunas cosas no quedaron tan mal, pero el proceso desordenado marca un mal antecedente”, critica.

Con lo anterior, Lewin piensa que el Gobierno tramitó esta ley a destiempo y con afanes. “Creo que debería haberse preparado mejor para hacerla en este año, con un buen respaldo y un adecuado proceso”, afirma.

Sobre la posición del Gobierno en entregarle suficientes herramientas a la Dian, a través de la Ley de financiamiento, para consolidar su tarea de recaudo, Lewin dice: “nada más importante para las finanzas públicas del país que contar con una más fortalecida y moderna administración de impuestos, y todos debemos apoyar ese propósito”.

Para él, “las facultades otorgadas en la Ley de financiamiento son apenas un comienzo, que en el mejor de los casos incidirá en un mayor control de la evasión y en una mejor administración dentro de tres años o más”. Eso sí, es claro al afirmar que es ingenuo pensar que tenga efectos inmediatos.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos