¿Es la clase política el obstáculo número uno para que la corrupción siga avanzando en Colombia?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 junio, 2019

¿Es la clase política el obstáculo número uno para que la corrupción siga avanzando en Colombia?

El proyecto anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos se hundió el 19 de junio de 2019 a la hora de su conciliación en la Cámara de Representantes. Así el presidente Duque al siguiente día dijera que volvería a presentarse la iniciativa, queda en el ambiente un sabor amargo.

Las votaciones alrededor de los diversos artículos planteados por el Estatuto Anticorrupción, por el cual más de once millones de colombianos votaron a favor, se convirtió en un verdadero “tira y afloje” por parte de los partidos políticos colombianos. Y a la larga, la corrupción salió victoriosa. Para la muestra un botón: el 19 de junio de 2019 el proyecto anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos se hundió.

Un día antes, desde el Senado de la República se conoció la noticia de que el beneficio de casa por cárcel para funcionarios procesados por corrupción se había eliminado. La idea era que los servidores o funcionarios públicos responsables del delito de corrupción no tuvieran más el beneficio de casa por cárcel, ni tampoco sitios de reclusión especiales como las guarniciones militares.

El proyecto aprobado por el Senado también pretendía aplicar fuertes sanciones e inhabilidades para las empresas privadas y sus directivos que incentivaran la corrupción en el sector público. Además, garantizaba la reserva de información de los periodistas, teniendo en cuenta que la iniciativa sancionaba a los funcionarios judiciales que revelaran información catalogada como secreto procesal. Sin embargo, llegado el momento de la conciliación en la Cámara de Representantes no fue radicada a tiempo y se cayó.

El representante por el Partido Verde, Inti Asprilla, dijo ante los medios de comunicación que la responsabilidad de que el expediente no haya llegado a tiempo fue del presidente del Senado, Ernesto Macías. Por su parte, Macías aseguró que el Senado había cumplido con todos los requisitos de trámite que se exigen para una ley. Infortunadamente, el proyecto no fue anunciado para la conciliación, razón por la cual se entiende que la iniciativa se hundió en la Cámara.

Frente a lo anterior, Angélica Lozano, senadora del Partido Verde y una de las promotoras del Estatuto Anticorrupción, dijo que “el Congreso de Colombia se rehúsa a quitarse los privilegios”. Lozano llamó a todo esto, en entrevista con El Tiempo, «el crimen perfecto».

«He dicho que este fue un crimen perfecto porque no hay una persona a la que se le pueda atribuir la responsabilidad, nadie se paró a decir “votemos no, hundamos este proyecto”. Fue un crimen perfecto porque fue una estrategia de dilación, de impedimentos, de postergar. Por ejemplo, cuando el fiscal Néstor Humberto renunció, llegaron a decir que se debía aplazar hasta que hubiera un fiscal elegido. Con eso perdimos más de una semana de decisiones y tuvo que ir el fiscal encargado a defender el proyecto», asegura Lozano.

“Para ella es claro que el Congreso se burla en la cara de la gente, por lo que desde su punto de vista hay que cambiar las mayorías”

Para ella es claro que el Congreso se burla en la cara de la gente, por lo que desde su punto de vista hay que cambiar las mayorías. «Cada vez hay más congresistas sensibles y sintonizados con la ciudadanía, pero claramente es insuficiente. Necesitamos revertir esas mayorías. De nada sirve que ahora haya más voces críticas que defienden a los ciudadanos, aunque son más que antes, porque siguen siendo minoría», apunta Lozano.

¿Patadas de ahogado?

El 20 de junio de 2019, desde Berna, Suiza, el presidente Iván Duque señaló que el Gobierno presentará la iniciativa el 20 de julio de 2019 con mensaje de urgencia. En declaraciones Duque dijo: “la lucha contra la corrupción es una tarea de todos los días y la vamos a seguir enfrentando sin tregua, y vamos a persistir en las iniciativas legislativas para enfrentar ese fenómeno. Por eso, el próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto donde nosotros le podamos decir a los corruptos que le vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel y que no va a ver más criminales de cuello blanco en el pueblo colombiano”.

El jefe de Estado también dijo que insistirán en la búsqueda de mecanismos de extensión de dominios rápidos para quitarle a los corruptos y a sus testaferros los bienes que le han arrebatado al pueblo colombiano. «Necesitamos mejorar los instrumentos para que haya delación y para que se paguen recompensas a los que nos den información que nos permita llegar a los corruptos», dijo Duque.

Proyecto de ley de rendición de cuentas se salvó

El jueves 20 de junio del año en curso se salvó en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca establecer rendición de cuentas y transparencia en la gestión de los congresistas, concejales, diputados e integrantes de juntas administradoras locales.

El congresista Erwin Arias Betancur aseguró a los medios de comunicación que “no se puede permitir afectar la transparencia y la lucha contra la corrupción por la falta de trámite y acompañamiento del Gobierno para la aprobación de este tipo de proyectos».

Betancur lamentó que el proyecto de ley anticorrupción no se hubiera debatido en un marco de tranquilidad con el fin de nutrir la propuesta que, sin duda, favorecerá los procesos que se llevan a cabo desde estas corporaciones públicas.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…