Es lo mucho que han sabido hacer los contadores europeos en tan solo 30 años – Hernando Bermúdez Gómez


6 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Actualmente, es claro que muchos profesionales contables son formados con criterios meramente técnicos, razón por la cual no están preparados para desempeñarse en empresas de cierta envergadura o complejidad.

A propósito de los 30 años de fundada, la Federation of European Accountants (FEE) decidió cambiar su nombre por el de ‘Accountancy Europe’, acoger un nuevo plan de acción y elegir un presidente que se haga cargo de su representación y funcionamiento.

Como era de esperar, el nuevo presidente ha sido objeto de entrevistas, a través de las cuales los periodistas tratan de poner la atención en asuntos claves. En la propia página de la asociación apareció el artículo Remodelling ‘trust, integrity, transparency’ for the next 30 years – Accountancy Europe CEO Olivier Boutellis-Taft explains the rebranding initiative.

Lo primero que uno piensa, que no es propiamente objeto de la entrevista, es lo mucho que han sabido hacer los contadores europeos en tan solo 30 años. Al comparar con las organizaciones colombianas, se advierte que la productividad europea del gremio contable ha sido muchas veces mayor que la nuestra.

Se preguntó al presidente cómo se hacía para llevar la vocería y articular las más grandes organizaciones mundiales de contadores junto con la multitud de pequeñas prácticas europeas, que nosotros sabemos responden a personas naturales en varias jurisdicciones. Al respecto, contestó: “We try our best, although it is not easy – but diversity is our strength. We represent both the public and the private, and from multinational big firms to husband-and-wife teams and single practitioner firms. ―The smaller firms are also extremely important, as they serve SMEs that make up 99% of European companies. We try to integrate the perspective of these SME accountants into everything we do. In addition, we have specific initiatives aimed at SMEs, for example on access to finance, and a series of papers to inform SME accountants on how to best support their clients.”.

TAMBIÉN LEE:   Relación entre derecho a la intimidad y derecho a la información se reconfiguró en el último siglo

En Colombia, las autoridades, varias universidades y algunos gremios, solo han sabido pensar en los grandes. La reforma tributaria estructural es un ejemplo de esto, ya que en él solo se considera uno de los 6 marcos contables vigentes en Colombia.

No podemos formar pensando en los grandes a profesionales que luego se ocuparán de los medianos y los pequeños. Ni al revés. En la actualidad es claro que muchos son formados con criterios meramente técnicos, razón por la cual no están preparados para desempeñarse en empresas de cierta envergadura o complejidad.

En todo caso, el éxito, como en la democracia, supone la movilización de las mayorías, que son las que tienen la capacidad de legitimar decisiones y extenderlas por doquier. Si el estatus de riqueza fuese suficiente, tal vez la política sería algo sin interés. Pero la política, es decir, el respeto de la mayoría y la protección de las minorías, es fundamental en todas las actividades humanas, por más que se quieran excluir de su alcance.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
De Computationis Jure Opiniones
Número 2527, diciembre 19 de 2016

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace