«Es necesario que la reforma tributaria logre impuestos claros, fáciles de calcular y fiscalizar»


«Es necesario que la reforma tributaria logre impuestos claros, fáciles de calcular y fiscalizar»

Daniela Díaz, directora para Colombia de TMF Group, afirma en Actualícese que modernizar la Dian es crítico. Para ella, la entidad debe ser más efectiva, pero a la vez menos compleja. Dice que el Gobierno tiene la intención de dividir la parte impositiva de la aduanera de esta institución.

Desde el punto de vista de Daniela Díaz Quijano, directora para Colombia de TMF Group, es importante evaluar las exenciones tributarias que tienen las empresas, que realmente cumplan con el objetivo para el cual fueron creadas y para que sean justas entre los distintos sectores de la economía.

¿Se les debe disminuir más los impuestos a las empresas para que sean competitivas?

Para lograr una mayor competitividad por parte de las empresas es necesario reducir la carga tributaria. Si comparamos la tasa de tributación de los países de la Alianza del Pacífico, Chile es el de más baja tributación con un 33 % mientras Colombia es el de más alta con un 69,8 %. Las empresas tanto para exportar como para competir internamente con multinacionales deben soportar una carga tributaria similar a la de nivel internacional, siendo la de Colombia bastante lejana a esos estándares.

El proyecto de reforma tributaria que está proponiendo el nuevo Gobierno está sugiriendo varias medidas con el fin de disminuir la carga tributaria para las empresas, como son: reducir tres puntos del impuesto a la renta sobre la tasa actual del 33 %; deducir en el impuesto de renta el 100 % de los impuestos, tasas y contribuciones que se hayan efectivamente pagado en el año, actualmente solo el ICA es deducible al 100 %; tratar el gravamen a los movimientos financieros pagado en el año como una retención en la fuente; aumentar las deducciones por amortizaciones y depreciaciones.

¿La rebaja de impuestos para las empresas se compensaría aumentándoselos a las personas?

En principio no sería la idea, el proyecto de reforma no contiene incremento de impuestos para las personas naturales. El nuevo Gobierno menciona acciones importantes para hacer más justa la carga tributaria y cubrir la diferencia de recaudación por la baja de impuestos. Se habla de ensanchar la base tributaria, no de incrementar impuestos a quienes ya los pagan.

El Gobierno ha previsto implementar un plan de lucha contra la evasión donde fija metas, tanto de recaudo por mercancías incautadas por contrabando, como de visitas con el objetivo de encontrar contribuyentes que no cumplen con sus tributos o lo hacen en forma irregular, además se adelantarían más de un millón de revisiones no presenciales.

¿Llegó la hora de evaluar las exenciones tributarias para las empresas?

“Desde mi punto de vista es crítico modernizar la Dian. Debe ser más efectiva, pero a la vez menos compleja. pero también, es necesario que la reforma logre tributos claros”

Es importante que se evalúen las exenciones tributarias, que realmente cumplan con el objetivo para el cual fueron creadas y para que sean justas entre los distintos sectores de la economía. Lo que no debería hacer el Gobierno es cambiar las reglas de juego para los inversores, debe respetar los plazos que se habían establecido para las exenciones y analizar si conviene extenderlo o no, de acuerdo con los beneficios económicos que generan, como puede ser incentivar el crecimiento de una actividad estratégica para el país o para una región, mayor empleo, etc.

TAMBIÉN LEE:   “Reforma tributaria comienza a corregir las inequidades que hay dentro del actual estatuto tributario”

¿Qué tan viable es modernizar la Dian como estrategia para luchar contra la evasión?

Desde mi punto de vista es crítico modernizar la Dian. Debe ser más efectiva, pero a la vez menos compleja. pero también, es necesario que la reforma logre tributos claros, fáciles de calcular, tributar y fiscalizar. El Gobierno ha dejado ver que su intención es reformar la Dian; dividir la parte impositiva de la aduanera puede ser un buen comienzo para lograr una mejor distribución de la carga tributaria.

¿Qué beneficios habría en que existan seis días sin IVA?

El incremento del IVA de la última reforma a una tarifa del 19 % fue una medida que afectó a las personas de menores ingresos, ocasionando una pérdida directa de su poder adquisitivo. También afectó a las empresas que vieron reducir sus ventas por el menor consumo.

La posibilidad de que exista un día sin IVA cada 2 meses permitirá a los consumidores organizar la mayor cantidad de compras en ese momento, pudiendo así aumentar en parte su poder adquisitivo. Esto también impactará en mayores ventas, beneficio tanto para las empresas, como para el Gobierno que recaudará más por otros impuestos y así compensará la diferencia en la recaudación del IVA en esos días.

¿De qué forma cambia el panorama tributario nacional con el ingreso de Colombia a la OCDE?

La OCDE promueve políticas para mejorar el bienestar social y económico, lograr la más fuerte expansión posible de la economía y del empleo, y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial. Para ello, sus países miembros deben alinearse a las políticas y seguir las recomendaciones.

Siendo Colombia un país de alta tasa de tributación frente a los países miembros, deberá encontrar mecanismos que le permitan disminuirla para ser más competitivo y así lograr un mayor crecimiento de la economía para acercarse a los objetivos de la OCDE.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito