¿Es posible bajar la tasa de desempleo a un dígito?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 agosto, 2011

¿Es posible bajar la tasa de desempleo a un dígito?

La promesa del presidente Santos es tener 20 millones de colombianos empleados. Para algunos expertos es posible que a finales de 2011 el desempleo esté en un dígito, pero para lograrlo hay que pensar en combatir el subempleo y focalizarse en algunas locomotoras.

Realmente suena gracioso escuchar que Ministros y funcionarios de su Gobierno renunciarían a sus cargos de no cumplir la meta de desempleo de un dígito. «Veníamos con el Ministro de Hacienda y con el jefe de Planeación en el avión diciendo: `Realmente nos podemos comprometer a que antes de terminar el año vamos a bajar el desempleo por debajo del 10%`. Y el Ministro de Protección también dijo que ellos se comprometían. Ponen sus puestos a disposición si no logran ese objetivo. Eso es bien importante», fue lo que dijo el Primer Mandatario de los colombianos.

Y parecería que las cuentas le podrían salir bien a Santos, por lo menos así lo piensa el ex director del Dane, César Caballero quien aseguró que Colombia va por el camino de lograr una tasa de desempleo de un solo dígito antes de terminar el 2011.

Para Caballero la meta se podría lograr entre noviembre y diciembre. Consideró que en los últimos dos meses del año la economía registra un mayor dinamismo y se genera en consecuencia una mayor demanda de empleo.

Desde el mes de junio, el presidente Santos ha venido destacando las cifras que muestran la reducción del desempleo y ha venido diciendo que el país está a punto de llegar a un dígito.

“Desde agosto del año pasado el desempleo ha venido bajando sistemáticamente mes tras mes, como bajando por unas escaleras: un escalón, dos escalones, tres escalones, y estamos en el último escalón, en el de 11 a 10, para llegar a la meta que nos propusimos en cuatro años –y de pronto lo vamos a cumplir este año- que es tener el desempleo de un dígito”, publicó La República.

Se habla de ocupados y desocupados, pero no de subempleo

Según cifras del Dane, el número de desocupados en Colombia durante 2010 subió a 2 millones 562 mil, un aumento de 49 mil colombianos, mientras que el número de ocupados creció en 4,3% al subir a 19 millones 215 mil, con un alza de 788 mil. La tasa de desempleo, por su parte, en diciembre del año anterior en las 13 principales ciudades fue de 12,4%, frente a 13% en igual periodo de 2009.

Y dentro de estos porcentajes aparece el fenómeno del subempleo, el cual deteriora la estructura económica del país y no deja desarrollar la bancarización, la seguridad social y el propio bienestar de las familias. Actualmente, la tasa de subempleo está por encima del 30%.

Rodolfo Arango, columnista de El Espectador ha dicho que no hay que olvidar que Santos prometió crear dos millones y medio de empleos formales y formalizar otros quinientos mil en sus cuatro años, lo que supone garantizar a tres millones de colombianos, desempleados o en la informalidad, trabajo digno y seguridad social. Haciendo cuentas, el Gobierno ha venido entonces creando por día 1.712 puestos de trabajo y regularizando 342 informales.

Para lograr lo anterior, como dice Arango, hay que soñar con el aumento en la inversión extranjera en el sector agrario y minero, eléctrico u hotelero, prometiendo beneficios a empresarios nacionales que luego hacen conejo al empleo. La esperanza del TLC con Estados Unidos o Europa tampoco ofrece certeza de condiciones favorables para la creación de fuentes de trabajo digno.

Como dice Gilberto Cárdenas, Economista de la Universidad del Valle, bajar el fenómeno del subempleo es más difícil que reducir el desempleo, ya que la objetividad y subjetividad del subempleo marca la política. «No es lo mismo seducir a un informal que está buscando superarse para que estudie, que luchar con una población informal en masa a la que no le interesa ni formalizarse ni superar su condición», dijo.

Que las locomotoras aceleren

Como lo publica El Colombiano en un reciente editorial para reducir la pobreza, el crecimiento tendrá que estar por encima del 4,5% anual y para ello el avance acelerado y firme de las locomotoras del desarrollo es importante, especialmente el de aquellas capaces de generar altos niveles de empleo no calificado y de jalonar otros sectores, como la vivienda, infraestructura y agricultura.

En política social se tendrá que evitar que con los programas de subsidios se beneficien hogares diferentes a los pobres, aspecto que ha ocurrido con el Sisbén. Esto implica la necesidad de focalizarlos aumentando así la eficacia del gasto público. Igualmente, si el problema de la pobreza rural no se ataca con decisión, los avances en la reducción del índice total serán, necesariamente, muy limitados. Allí el Gobierno tiene un gran reto.

Una frase

“Vamos a llegar a tener 20 millones de colombianos empleados. Vamos por el camino correcto, y en lugar de cumplirla en cuatro años, cumplirla en un año o año y medio. Y seguir trabajando para mantener el desempleo cada vez más bajo”: Juan Manuel Santos.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…