¿Es responsable el auditor frente a la “otra información” incluida en los estados financieros?


La NIA 720 señala las responsabilidades que debe tener en cuenta el auditor o el revisor fiscal con relación a la “otra información” incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente dictamen de auditoría.

La NIA 720 incluye lineamientos sobre la responsabilidad que tiene el auditor o revisor fiscal en relación con la otra información que contienen los estados financieros auditados y el informe de auditoría.

El término “otra información” se refiere a la información financiera y no financiera (diferente del estado de situación financiera, estado de resultado u otros estados financieros) contenida en informes de indicadores financieros; datos no financieros de los directivos, administradores y socios; informes de gestión; datos sobre inversiones de capital; resúmenes financieros destacables; informes sobre las operaciones de la entidad por parte de la dirección, entre otros.

En este orden de ideas, la NIA 720 cobra relevancia debido a que los lineamientos específicos para los encargos de auditoría de estados financieros generalmente no incluyen el análisis de la otra información, y en consecuencia el auditor no tiene la responsabilidad de determinar si esa otra información se presenta de forma correcta o incorrecta.

No obstante, lo anterior, se hace necesario examinarla porque es posible que contenga incongruencias o incorrecciones que puedan relacionarse con la información presentada en los estados financieros, lo que afectaría la credibilidad del informe del auditor y el proceso de toma de decisiones de los usuarios.

Con el propósito de que conozcas en detalle las responsabilidades que se derivan de la labor del auditor o revisor fiscal, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, suscripción mediante la cual tendrás acceso a la sesión de actualización Importancia de la NIA 720 en la responsabilidad del auditor, expuesta por el Dr. Roberto Valencia Aguirre, contador público y especialista en finanzas corporativas, con certificación en Normas Internacionales de Información Financiera y certificación internacional en Normas de Auditoría, quien desde su amplia experiencia compartirá todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Auditoría externa: 8 puntos que debes conocer para diferenciarla de la auditoría interna

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, sesiones relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal y temas laborales y comerciales. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención