Las fundaciones, al considerarse ESAL, ¿deben pagar Impuesto de Industria y Comercio, y por ende Reteica? (y otras 12 respuestas más del pasado Consultorio contable)

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 junio, 2010

Las fundaciones, al considerarse ESAL, ¿deben pagar Impuesto de Industria y Comercio, y por ende Reteica? (y otras 12 respuestas más del pasado Consultorio contable)


Esta pregunta, junto con otras 12 fueron respondidas por el Dr. Diego Guevara, Líder de Investigación Contable y Tributaria, en el Consultorio Contable del pasado miércoles 16 de Junio de 2010. Vea todas las respuestas.

Las siguientes preguntas fueron respondidas…

  1. ¿Cómo se liquida el IVA en el régimen simplificado?
  2. Cuando se está legalizando una sucesión, ¿cuál es el impuesto a cargo y cuál la base de liquidación? ¿Existe ganancia ocasional?
  3. Al gerente le pagan diferentes montos por salarios, honorarios y le cancelan también el arriendo del apto en donde vive. Su factura está a nombre de la compañía. Se le efectúa retención en la fuente del 3,5%. ¿Los tres valores se suman como base de retención en la fuente por ingresos laborales?
  4. Tengo que presentar declaraciones de retención en la fuente de los años 2006 y 2007 que no fueron presentadas. En este momento tengo firma digital y revisor fiscal. ¿Las debo presentar en físico pero con la firma del revisor fiscal?
  5. ¿Las sucesiones ilíquidas están exentas del impuesto al patrimonio? ¿Por qué?
  6. Una empresa limitada dedicada a la contratación de obras civiles con el Estado, cuando realiza un subcontrato de obra con una persona jurídica o natural, ¿qué porcentaje de retención en la fuente se aplicaría?
  7. Una persona jurídica que posea una casa o apartamento (recibido en dación de pago), ¿puede excluirla de las bases de liquidación de los impuestos mencionados en el primer punto?
  8. ¿Cuál sería la sanción para una empresa Ltda, que tiene los libros contables registrados, pero están en blanco desde el 2008?
  9. ¿Qué entidades están obligadas a presentar los Estados Financieros a la DIAN y qué normas son las que obligan a cumplir con esta información?
  10. ¿Un régimen común (entidad de salud SAS) le practica retención en la fuente a un gran contribuyente no autorretenedor?
  11. ¿En qué casos están exentas de ganancia ocasional las ventas de terrenos y cuál es la base que se deberá tomar como costo fiscal al hacer la enajenación del mismo?
  12. En el Formato 1002 de información exógena, ¿qué base se debe reportar por las retenciones de IVA practicadas a responsables del régimen simplificado?

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…