Esal: ¿qué esperas para pertenecer al régimen tributario especial?


27 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las entidades sin ánimo de lucro que pertenezcan al régimen tributario especial tienen como principal beneficio una tarifa del 20 % del impuesto de renta y complementario sobre sus excedentes.

En Actualícese hemos preparado un espacio de consulta especialmente para ti.

Las entidades sin ánimo de lucro –Esal– son personas jurídicas legalmente constituidas, cuyos aportes, utilidades o excedentes no son reembolsados, ni distribuidos bajo ninguna modalidad, puesto que persiguen un fin social o comunitario. De ahí que los rendimientos o aportes obtenidos al finalizar cada año son reinvertidos en el mejoramiento de sus procesos o en actividades que fortalecen la realización de su objeto social.

Es importante tener en cuenta que estas entidades pueden solicitar su calificación como contribuyentes del régimen tributario especial –RTE–, siempre y cuando se encuentren legalmente constituidas y su objeto social corresponda a una o más de las actividades meritorias que buscan contribuir al desarrollo integral de la sociedad o de una comunidad mediante el apoyo a sectores débiles o población vulnerable, como, por ejemplo: madres cabeza de familia, niños, investigación, educación, entre otros.

Beneficios de pertenecer al régimen tributario especial

Las asociaciones, fundaciones y corporaciones que sean entidades sin ánimo de lucro y que pertenezcan al régimen tributario especial tienen como principal beneficio una tarifa del 20 % del impuesto de renta y complementario sobre sus excedentes, los cuales tendrán el carácter de rentas exentas cuando se destinen directa o indirectamente a programas que desarrollen el objeto social y la actividad meritoria de la entidad, en el año siguiente a aquel en el cual se obtuvieron.

Con el fin de que conozcas los principales aspectos que debes considerar sobre este importante tema, te invitamos a que mañana, 28 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., participes de la transmisión en vivo de nuestro consultorio exclusivo, dirigido por el Dr. Diego Guevara, contador público de la Universidad del Valle con amplia experiencia en el tema de los impuestos nacionales.

TAMBIÉN LEE:   En Actualícese festejamos el Día del Contador Público colombiano: ¡recibe tus regalos!

¡No te lo puedes perder! Accede haciendo clic aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 noviembre, 2019
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace