ESAL también pueden registrar algunos libros de forma electrónica en las cámaras de comercio


30 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los artículos 2.2.2.40.1.1 hasta 2.2.2.40.1.13 del DUR 1074 de 2015 del Ministerio de Comercio mencionan los tipos de ESAL que están obligadas y/o exoneradas de inscribirse en las cámaras de comercio. Por tanto, aquellas que estén obligadas a contar con dicho registro también podrían inscribir en las cámaras de comercio sus libros de actas en forma electrónica.

De acuerdo con las instrucciones contenidas en los artículos 2.2.2.40.1.1. hasta 2.2.2.40.1.13 del DUR 1074 de mayo de 2015 del Ministerio de Comercio, en la actualidad existen cerca de 23 tipos de Entidades Sin Ánimo de Lucro, en adelante –ESAL–, que están obligadas a figurar inscritas en el registro mercantil de las cámaras de comercio, mientras que existen otros 19 tipos de tales entidades que están exoneradas de cumplir con dicho registro.

Entre las ESAL que sí se encuentran obligadas a figurar en el registro mercantil figuran por ejemplo: las entidades de naturaleza cooperativa; los fondos de empleados; las entidades ambientalistas; las corporaciones, asociaciones y fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas; y las asociaciones de padres de familia.

Ahora bien, y pensando en el caso de las ESAL que sí están obligadas a inscribirse en el registro mercantil, es claro que dichas entidades requerirán inscribir en las cámaras de comercio los libros que sean equivalentes a los “libros de registro de socios y de actas de asamblea y de junta de socios” que se utilizan, por ejemplo, en las sociedades comerciales (ver  el numeral 7 del artículo 28 del Código de Comercio luego de ser modificado con el artículo 175 del Decreto-Ley antitrámites 019 de enero de 2012). Por tanto, surge la pregunta: ¿pueden efectuar el registro de dichos libros en forma electrónica?

TAMBIÉN LEE:   209.638 viviendas se han vendido en los últimos 11 meses

El registro electrónico de libros, de socios y similares, y los de actas, aplican para todo tipo de entidades

“se podrán registrar mediante archivos electrónicos y dicha disposición puede ser aplicada tanto por las entidades con ánimo de lucro como por las entidades sin ánimo de lucro”

De acuerdo con lo establecido en el artículo 56 del Código de Comercio, luego de ser modificado con el artículo 173 del Decreto  Ley anti–trámites 019 de enero de 2012, los libros que se deban registrar en las cámaras de comercio (es decir, solamente los libros de socios y similares, e igualmente los de actas) se podrán registrar mediante archivos electrónicos y dicha disposición puede ser aplicada tanto por las entidades con ánimo de lucro como por las entidades sin ánimo de lucro.

Por tal motivo, a través del Decreto 805 de abril 24 de 2013 (que luego fue recopilado entre los artículos 2.2.2.39.1 hasta 2.2.2.39.12 del DUR 1074 de mayo de 2015), el Gobierno Nacional reglamentó los procedimientos que se deben llevar a cabo por parte de aquellos interesados en inscribir en las cámaras de comercio los diferentes archivos electrónicos de sus libros de socios y similares y de sus libros de actas.

Dicho proceso fue luego regulado a través de las circulares 01 de enero 17 de 2014 y 04 de mayo 27 de 2014, expedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Por tal motivo, desde mayo de 2014 en adelante las principales cámaras de comercio del país cuentan con el servicio que permite inscribir los mencionados libros electrónicos.

En el caso de las ESAL, y de acuerdo con información suministrada por la Cámara de Comercio de Bogotá, los libros que pueden inscribirse en formato electrónico, son:

  • Registro de fundadores
  • Registro de asociados
  • Actas de asamblea de fundadores
  • Actas del consejo de fundadores
  • Actas asamblea de asociados
  • Registro de cooperados
  • Actas del máximo órgano social. (Únicamente cuando el libro que allega no se encuentra dentro de los anteriores).
TAMBIÉN LEE:   Colombia, optimista frente a ánimo inversionista entre los países de la Alianza del Pacífico

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace