¿Escasez de talento dentro de la contaduría pública? Se buscan perfiles profesionales competitivos


Empleadores se quejan por la falta de experiencia y habilidades técnicas de quienes se postulan. Sin embargo, los contadores públicos cuentan con un buen posicionamiento en el mercado, ya que se ha cambiado el concepto sobre ellos, y su capacidad de asumir posiciones gerenciales y financieras.

Parece ser que los empleadores no logran encontrar a las personas que necesitan con la adecuada combinación de habilidades técnicas y fortalezas humanas. Esta es una de las conclusiones que entrega el estudio Escasez de talento ManpowerGroup 2018, en el que la compañía entrevistó a 39,195 empleadores en 43 países.

“Según los 750 empleadores encuestados en Colombia, el perfil del contador público es el séptimo más complejo de encontrar”

En dichas naciones objeto de estudio, el 45 % de los encuestados afirmó que no puede encontrar las habilidades que necesita entre las personas que se postulan a las vacantes disponibles, cifra que aumenta para las grandes empresas (aquellas con más de 250 empleados), de las cuales el 67 % confirma que este año sufre de escasez de talentos. Por otra parte, el 35 % de las empresas encuestadas manifestaron que tuvieron que asumir un gran reto al identificar que existe una falta de candidatos que cumplan con los requerimientos exigidos y que quienes buscan empleo, aspiran a una remuneración más alta con relación a la capacidad técnica que ofrecen.

Contadores públicos, el séptimo perfil laboral más complejo de llenar

Según los 750 empleadores encuestados en Colombia, el perfil del contador público es el séptimo más complejo de encontrar. Por encima de estos se encuentran operarios de manufactura, oficios calificados (electricistas, soldadores, mecánicos), administradores/ejecutivos, conductores, representantes de ventas y técnicos.

TAMBIÉN LEE:   "Contadores públicos necesitamos vencer el temor y formar un partido político que nos represente"

Los empleadores se quejan por la falta de experiencia de quienes se postulan; lo que indica que las empresas deben dar mayores oportunidades a las personas para que adquieran dicha experiencia y solucionar ese punto. La segunda dificultad es la falta de aspirantes, pues son muchas las personas que no ven atractivas las ofertas, sea por condiciones locativas, clima laboral, entre otros factores. La falta de habilidades técnicas es la tercera razón.

Luis Camacho, manager de Hays Colombia asegura en entrevista con Actualícese que, pese a lo que indican los resultados de encuestas sobre escasez de talento, a los contadores públicos se les ha confiado un mayor empoderamiento dentro de las empresas, particularmente en el desarrollo de las mismas, lo que ha hecho que muchos alcancen posiciones gerenciales.

“Desde la firma consultora hemos identificado que existe cada vez un mayor posicionamiento en el mercado. Hay un cambio en la perspectiva que se tiene del contador, y ahora se espera que sea también capaz de asumir posiciones de carácter gerencial y financiero”, afirma Camacho.

Camacho piensa que a los contadores se les ha brindado un mayor empoderamiento en temas de apoyo al desarrollo del negocio, una transformación que ya se ha dado en otros países del mundo, y se les ha comenzado a ubicar en posiciones como gerentes financieros. Ahora, en un ambiente de internacionalización de la economía, se piensa en un perfil mucho más preparado, que pueda entender y acompañar el negocio de manera integral.

Dicho perfil debe ser mucho más flexible, con un fuerte componente en habilidades blandas que le permitan desarrollar aquellas como manejo de equipos y liderazgo, saliendo por completo de la percepción introvertida que lo ha caracterizado por años. “Lo anterior se debe fortalecer con el manejo de un segundo idioma, lo que sigue siendo una necesidad importante por cubrir, al igual que el apoyo comercial al negocio desde la parte numérica”, dice Camacho.

TAMBIÉN LEE:   Devolución automática de saldos a favor: cambio introducido por la Ley 2155 de 2021 fue reglamentado

Desde el punto de vista de Rafael Rodríguez, socio de KPMG, el plus que tiene nuestra carrera va de la mano con el perfil del contador público, el cual ha variado en comparación con el perfil técnico contable de un tiempo atrás. «El profesional de hoy debe tener actitudes y aptitudes tanto personales como técnicas. Si hablamos de actitudes, debe ser un profesional de visión clara y abierta sobre los temas, sin juicios de valor y basada en hechos, además de contar con habilidades de comunicación. En cuanto a sus aptitudes, deben abarcar las finanzas corporativas, y el manejo y evaluación de riesgos operacionales y financieros, no solo contables», describe Rodríguez en diálogo con Actualícese.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención