«Escasez de talento se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los empleadores»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 marzo, 2019

«Escasez de talento se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los empleadores»

Luis Fernando Martins, managing director de Hays para Colombia, afirma que la falta de profesionales cualificados, así como los desajustes salariales que los perfiles sobrevaluados generan, son algunos factores a los que se deben enfrentar las empresas cuando de contratar nuevos empleados se trata.

La consultora especializada para cargos intermedios y gerenciales Hays presentó la nueva edición de la guía salarial para Colombia, en la que se presentan las diversas perspectivas de empleadores y empleados sobre el mercado laboral del país. Luis Fernando Martins, managing director de Hays para Colombia y Chile toca algunos puntos que se destacan en esta publicación.

Con las respuestas de más de 2.500 profesionales y empresas de diferentes industrias, uno de los hallazgos que más se evidencia es que el 65 % de las empresas consideran que la economía se mantendrá estable y con un buen crecimiento para este año. Sin embargo, desde el punto de vista de los empleados, el 51 % de los profesionales colombianos están insatisfechos con su compensación actual y ahora buscan más entrenamientos, nuevas metas y retos profesionales, así como beneficios adicionales.

Martins afirma que los 12 sectores productivos que refleja esta guía resaltan, entre otras cosas, que para el 2019 un 46 % de las empresas ven un panorama positivo para la actividad de negocios y su incremento a lo largo del año.

Los empleadores perciben, como indica Martins, que la situación económica-política del país afectará a su empresa durante el próximo año de forma estable en un 40 %, negativamente en un 24 % y positivamente en un 26 %.

“el 51 % incrementó los salarios entre el 2 % y el 5 % durante 2018, pero en los meses que vienen solo una cuarta parte de las empresas tienen la intención de aumentar los salarios actuales en más del 3 % anual”

Según los datos recolectados, el 80 % de los empleadores plantea incrementar su personal en 2019. Adicionalmente, el 51 % incrementó los salarios entre el 2 % y el 5 % durante 2018, pero en los meses que vienen solo una cuarta parte de las empresas tienen la intención de aumentar los salarios actuales en más del 3 % anual. «No obstante, cuando se trata de reclutar nuevos talentos, el 60 % de los empleadores superan sus presupuestos en un esfuerzo por asegurar a los mejores candidatos», dice Martins.

“Las empresas tienen una perspectiva principalmente optimista y esperan llegar a niveles adecuados de producción con nuevas contrataciones. No obstante, existe una preocupación por la escasez de talento especializado para llenar esos puestos, lo que puede comprometer su crecimiento», explica Martins.

Desde su punto de vista, las compañías tienen que pensar muy bien en su esquema de compensación, al tiempo que deben generar estrategias de atracción y retención de empleados, que les permitan conseguir el mejor talento.

«La formación, por ejemplo, es una de las herramientas que no solo asegura las habilidades necesarias, sino que es además una petición constante de los empleados como parte de su crecimiento profesional”, comenta el managing director de Hays para Colombia y Chile.

La escasez de talento se ha convertido en una de las mayores preocupaciones por parte de los empleadores. Martins expone que el 77 % de las compañías consultadas para la elaboración de la guía afirmó que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de sus negocios.

«Este desajuste entre la oferta de profesionales y vacantes disponibles, la falta de profesionales cualificados, los desajustes salariales que los perfiles sobreevaluados generan y la falta de especialización en el mercado son algunos de los factores a los que las empresas se enfrentan al momento de contratar nuevos empleados», recalca él.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…