ESFA: Cómo realizarlo – Parte 2

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 diciembre, 2015

Inversiones es uno de los elementos de los estados financieros más complejos a la hora realizar la transición a NIIF; se debe empezar por determinar el tipo de relación contractual existente, que puede ir desde instrumentos financieros hasta negocios conjuntos.

*Esta conferencia fue grabada en el 2013. Tenerlo en cuenta en las referencias respecto a años que hace el conferencista.

Continuando con el taller iniciado en ESFA: cómo realizarlo – Parte 1, en esta segunda entrega el doctor Edmundo Flórez busca verificar si al aplicar la metodología NIIF, el valor de la inversión debe ser modificado o mantener el actual. Este es un tema que se trata en el ajuste por medición de las inversiones.

En esta misma temática debe evaluarse a qué categoría responde cada uno de los contratos específicos de inversión, para de esa forma poder clasificarlos correctamente en el estado de situación financiera de apertura, ya sea como inversiones en asociadas, inversiones con control conjunto, inversiones en subsidiarias o simples instrumentos financieros.

Para la efectiva continuación de este seminario–taller será necesario tener a la mano los estados financieros base, bajo norma local, para preparar la información con los ajustes reales, lo que  permitirá aplicar la NIIF 1 de adopción por primera vez, de los estándares internacionales de contabilidad e información financiera.

Cada proceso de implementación tiene su propia dinámica; sin embargo, aquí se tendrán en cuenta los casos más frecuentes; adicionalmente, partiendo de la presunción de que la compañía ya ha tomado los correctivos de carácter administrativo y también los de capacitación necesarios para poder abordar efectivamente el proceso de implementación, este ejercicio realizará solamente la parte de análisis de saldos.

Parte 1  l Parte 3 l Parte 4


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

Sobre el autor

Edmundo Alberto Flórez

Contador público con Maestría en Educación de la Universidad Javeriana. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las pymes y plenas.

Miembro del subcomité técnico del CTCP de las NIIF para el sector real del Valle del Cauca. Miembro del grupo de estudio de las NIIF para pymes “Salón Contable” –Universidad ICESI.

Docente NIIF para pymes en la Universidad ICESI.

Profesional con experiencia en finanzas, auditoría e impuestos y seguridad informática.

Ha sido revisor fiscal y asesor empresarial por más de 20 años. Miembro asesor de juntas directivas.

Autor del & quot; Manual Contable en la implementación de las NIIF –Herramientas para elaborarlo & quot; ECOE Ediciones. Coautor con Carlos Rincón y Ricardo Zamorano y de la & quot; Guía Explicativa sobre Normas Internacionales de Información Financiera NIIF & quot; de actualicese.com.

Más de 2000 vídeos y 500 conferencias presenciales.


¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…