ESFA: Cómo realizarlo – Parte 3

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Edmundo Alberto Flórez

Contador público con Maestría en Educación de la Universidad Javeriana. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las Pymes y Plenas.

Miembro del subcomité técnico del CTCP de las NIIF para el sector real del Valle del Cauca. Miembro del grupo de estudio de las NIIF para pymes Salón Contable –Universidad ICESI.

Docente NIIF para pymes en la Universidad ICESI.

Profesional con experiencia en finanzas, auditoría e impuestos y seguridad informática.

Ha sido revisor fiscal y asesor empresarial por más de 20 años. Miembro asesor de juntas directivas.

Autor del " Manual Contable en la implementación de las NIIF –Herramientas para elaborarlo " ECOE Ediciones. Coautor con Carlos Rincón y Ricardo Zamorano y de la " Guía Explicativa sobre Normas Internacionales de Información Financiera NIIF " de actualicese.com.

Más de 2000 vídeos y 500 conferencias presenciales.

Ficha técnica:

  • Duración: 01:56:43

Propiedad, planta y equipo es uno de los principales elementos de los estados financieros; en la conversión a ESFA muchos de estos podrían tener que clasificarse en otras categorías como propiedades de inversión.

*Esta conferencia fue grabada en el 2013. Tenerlo en cuenta en las referencias respecto a años que hace el conferencista.

Continuando con el taller para la elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura, en esta tercera entrega del doctor Edmundo Flórez, aborda varios temas de elevada trascendencia para la transición de la norma local al estándar internacional: las propiedades, planta y equipo, los elementos del costo de los bienes que componen ese ítem de los estados financieros, y sus respectivos ajustes y alternativas de medición.

De igual manera, se profundiza en los cargos diferidos no aceptados como remodelaciones, mejoras a propiedad ajena, contribuciones y afiliaciones, concursos y licitaciones, y finalmente aparece la reclasificación de los cargos diferidos, tanto a propiedad planta y equipo como a inventarios.

De la amplia red temática abordada en esta sección puede resaltarse la posibilidad, en algunos casos, de que las entidades preparadoras de información financiera bajo NIIF para pymes, puedan requerir la utilización de la valoración inicial de sus propiedades, planta y equipo y el valor atribuido para unos bienes y el retroactivo para otros de ellos; esta vía es una de las exenciones que otorga este estándar en la Sección 35.

Así pues, para la medición por primera vez, los bienes que conforman las propiedades, planta y equipo, los intangibles y las propiedades de inversión pueden presentar, en su balance de apertura, los saldos calculados habiendo aplicado todo el estándar correspondiente a esas partidas, los que resulten de la búsqueda del valor razonable, o el de revaluación.

TAMBIÉN LEE:   Tratamientos contable y fiscal de la depreciación de activos en desuso: casos prácticos en Excel

Parte 1  l Parte 2 l Parte 4

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: