ESFA contable y su tratamiento fiscal (I) – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 febrero, 2017

El Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA– simboliza el efecto que tiene en una entidad pasar de una normativa contable local, en este caso Decreto 2649 de 1993 y sus complementarios, a las nuevas reglas expedidas por autorización de la Ley 1314 de 2009,  que diseñaron la nueva estructura de información basada en estándares globales conocidas como Normas Internacionales de Información Financiera.

Los momentos para el cambio de normativa contable fueron los siguientes: 1- El de apertura que significa introducir una nueva política con cambios en el patrimonio, además de la realización de reclasificaciones, principalmente; 2- El año de transición contable antes de iniciar oficialmente la aplicación en libros oficiales, y 3- El año de implementación de la nueva política en libros oficiales y, por tanto, de presentación ante terceros de la información basada en Estándares Internacionales.

Dependiendo del grupo contable al que pertenece una entidad y en algunos sectores que se postergó el inicio en libros oficiales de la nueva política contable basada en Estándares Internacionales, el ESFA se dio, en algunos casos, el 1 de enero de 2014; en otros, el 1 de enero de 2015 y, en otros, el 1 de enero de 2016.

Con el cambio del modelo contable fiscal en Colombia (Conexión Formal) y la determinación de las bases fiscales a partir de la estructura de información basada en Estándares Internacionales, es necesario, igualmente, convertir dichas diferencias en reglas tributarias a partir de ese cambio patrimonial contable y comercial, para efectuar la validación y la conciliación fiscal expresamente permitida por el legislador primario, en este caso una Ley de Impuestos; en efecto esto fue lo que ocurrió con la Ley 1819 de 2016.

“una primera labor interpretativa es efectuar los cambios contables y fiscales en las partidas conciliatorias del momento inicial al 1 de enero de 2017 y volver a efectuar la conciliación patrimonial y fiscal”

Ahora bien, el inicio del nuevo modelo contable fiscal en Colombia es el 1 de enero de 2017 y el ESFA para algunas compañías se elaboró en 1 de enero de 2014, 2015 y 2016. Por tanto, una primera labor interpretativa es efectuar los cambios contables y fiscales en las partidas conciliatorias del momento inicial al 1 de enero de 2017 y volver a efectuar la conciliación patrimonial y fiscal a dicha fecha del 1 de enero de 2017.

Por ejemplo, si en el ESFA de enero 1 de 2014 se eliminó el rubro denominado “Cargos Diferidos”, pero fiscalmente continuó teniendo validez durante los años 2014, 2015 y 2016, lo razonable es efectuar dicha actualización con los correspondientes movimientos fiscales del 1 de enero de 2014 al 1 de enero de 2017, con los respectivos aumentos, amortizaciones y demás transacciones permitidas por las normas locales y fiscales vigentes al 31 de diciembre de 2016.  

Sobre el autor

Gabriel Vásquez Tristancho

Columnista Vanguardia Liberal. Socio impuestos Baker Tilly Colombia. Contador Público de la UNAB de Bogotá. Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cursos en Habilidades Gerenciales en ITEMS de México. Gestión Tecnológica de la Universidad de Sao Pablo de Brasil convenio UIS. Revisoría Fiscal y Auditorí­a Externa de la UNAB en Bogotá. Investigación en las Ciencias Sociales en la UIS. Negocios Electrónicos en ITEMS de México. Decano de la Facultad de Contaduría de la UNAB. Profesor investigador. Ex-miembro del Consejo Técnico de la Contaduría. Profesor de la Maestría en Administración de ITEMS de México. Profesor investigador en pregrado y posgrados de la Universidad Congreso en Mendoza – Argentina.



Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año