ESFA puede realizarse manualmente y luego registrarse en la contabilidad, pero no es recomendable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 abril, 2016

En vista de que el proceso de convergencia se lleva de forma paralela a las actividades diarias normales de la entidad, por lo cual el departamento contable debe atender múltiples obligaciones al tiempo, algunas empresas han considerado realizar el balance de apertura por fuera del sistema contable para que una vez sea organizado se pueda incluir como balance inicial. Esta labor es posible, pero vale la pena hacer una sugerencia, y es hacer todo en el sistema, valiéndose de la posibilidad de efectuar un traslado y dejando evidencia de los cambios que se están realizando.

No es conveniente hacer procesos extracontables manuales y luego incluirlos en la contabilidad; hay que recordar que en el primer juego de estados financieros finalizando el año de transición, se tendrá que presentar una conciliación donde se vea cómo fue el balance de apertura antes de los Estándares Internacionales, cómo es el balance de apertura después de la aplicación del estándar correspondiente y qué diferencias e impactos se generaron.

Con los valores finales del año se tendrá que tomar el estado de situación financiera bajo norma local comparado con el nuevo estado financiero bajo Estándares Internacionales; de igual forma ocurre con el estado de resultados al 31 de diciembre del año de transición en el que se tendrá que hacer la misma comparación y expresar los efectos generados.

Lo más recomendable es dejar una evidencia física. Si esto se hace en hojas electrónicas o papeles por aparte, se podrían perder y quedará un saldo neto que no da cuenta del proceso que realizó la compañía. Por el contrario, si se hace en documentos organizados se puede tener una historia de lo que ha ocurrido. Eso sí, el estándar no manifiesta que sea manual o automático en el sistema.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…