ESFA: punto de partida para reconocer partidas y transacciones bajo el nuevo estándar

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 septiembre, 2017

ESFA: punto de partida para reconocer partidas y transacciones bajo el nuevo estándar

Al inicio del proceso de convergencia hacia los Estándares Internacionales de Información Financiera es necesario realizar un proceso de apertura con las cifras que se determinen según la NIIF 1 Adopción por primera vez. El resultado de ese primer proceso se conoce como Balance de Apertura o Estado de Situación Financiera de Apertura por sus iniciales ESFA.

Debido a la adopción por primera vez del Estándar Internacional de Información Financiera, se estableció como requerimiento la elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA– el cual es un punto de partida para el reconocimiento de partidas y transacciones bajo el nuevo Estándar, de tal manera que una entidad que presente sus primeros estados financieros bajo el correspondiente nuevo marco, pueda hacerlo con la suficiente puntualidad. En todo caso, se debe tener presente que el ESFA es un informe interno de la entidad, elaborado como un instrumento de análisis en el proceso de convergencia.

Análisis

Modelos y formatos

  • Ejercicios de conversión: caso práctico para la elaboración del ESFA en pymes. Aunque las pymes debieron elaborar su ESFA con corte al 1 de enero del 2015, aún muchas organizaciones no cuentan con dicho documento base para la convergencia; en este ejercicio se presenta un caso de adopción por primera vez, con la finalidad de ilustrar la forma como se elabora el documento de trabajo de conversión del balance general bajo normas locales a un estado de situación financiera de apertura bajo NIIF para pymes.
  • Plantilla para elaborar Estado de Situación Financiera de Apertura para reportar a Supersociedades. Haciendo uso del software Storm User de la Supersociedades, puede generarse una plantilla como la contenida en este archivo, para elaborar el borrador del informe “45-Estado de Situación Financiera de Apertura” con las cifras de los Estados Financieros a diciembre 31 del 2014, el cual fue exigido con la Circular Externa 200-000010 del 28 de noviembre del 2014 y se deberá entregar entre el 7 y el 10 de Julio del 2015.

Conferencias

  • Minas y vías de comunicación: Ajustes para ESFA. Carlos Arturo Rodríguez aborda dos particularidades importantes del ítem vías de comunicación para la conversión al ESFA de la compañía MCRD, en el que los costos ya registrados coinciden con la nueva valoración; de igual forma se aborda el tratamiento de las minas sobre las que se tienen indicios de deterioro.
  • Plantas de tratamiento y cultivos en desarrollo: ajustes necesarios para ESFA. En el ítem plantas de tratamiento de la compañía MCRD, se había incurrido en desembolsos para la construcción de una planta de aguas residuales que, según normas fiscales, se había depreciado a 20 años y había sido reconocida como un solo activo cuando podía hacerse por componentes.
  • Montacargas, botes y aviones: ajustes necesarios para el ESFA. En un aparte del taller de conversión se abordan dos particularidades importantes del ítem montacargas para la conversión al ESFA de la compañía MCRD; en este caso se encontraron elementos que aun estando listos no se han puesto en funcionamiento. También se revisa el ítem de botes y aviones que fueron depreciados de acuerdo con normas fiscales.
  • Autos, camionetas y camperos: ajustes para su inclusión en el ESFA. Carlos Arturo Rodríguez aborda dos particularidades importantes del ítem vehículos para la conversión al Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA– de la compañía MCRD.

Respuestas

Seminario en línea

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…