Espaldarazo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al proceso de Convergencia. Sexta Parte

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 abril, 2012

Espaldarazo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al proceso de Convergencia. Sexta Parte

Así como es claro que la información financiera deberá tener ajustes, de igual forma se nos avecina el reto de manejar SIMULTANEAMENTE la información tributaria. Posiblemente nos hemos acostumbrado a que la información contable es la misma información fiscaly habitualmente los reportes tributarios se obtienen de los libros contables. Las NIIF nos plantean el reto de suministrar ambos tipos de información y por eso en nuestra quinta entrega analizamos el impacto en el software.

Veamos entonces que otros aspectos debemos analizar:

 B. Consideraciones respecto de Reportes Financieros

11. Impacto de la conversión a las NIIF sobre el reporte financiero externo. Seis (6) puntos claves

    1. Efecto Transicional en el resultado final. Cambios en utilidades y situación financiera. Las Políticas contables seleccionadas por la administración previo análisis de sensibilidad.
    2. Mayo volatilidad en el reporte de los resultados financieros. Las diferentes formas de medición pueden hacer cambiar la información financiera.
    3. Mayor volumen y complejidad de las revelaciones financieras. Impactos en otros países manifiestan un aumento superior al 30% en nueva información.
    4. Cambios en las necesidades de datos. Crear información que no había sido revelada antes. Por ello el almacenamiento de esta información será fundamental en la preparación de futuros informes
    5. Cambio en la base contable. Debe garantizarse la aplicación coherente de los nuevos principios propuestos por las NIIF
    6. Incremento en la transparencia y en la comparabilidad. El principal propósito es que los usuarios cuenten con información clara, fácil de entender y útil.

 

12. Manejo de la necesidad de información financiera preparada tanto bajo las normas contables locales como bajo las NIIF durante el periodo de transición.

¿Sabes como manejar el año de transición y la duplicidad de esfuerzo que implica?

Durante todo el año de transición se deberá preparar información tanto en NIIF como en las normas locales. Este doble esfuerzo debe ser tenido en cuenta por la Gerencia y la Junta Directiva. Adicionalmente se recomienda tomar medidas:

    1. Contra riesgos por posibles errores en la re-expresión de la información.
    2. Sobre la capacidad del software de contabilidad para el manejo dual de información o presupuestar el cambio a un sistema que si lo haga
    3. Mantener regulado el control interno y no se vea afectado por la transición
    4. Lograr que el proyecto se lleve a cabo en el tiempo indicado y el control de su costo

13. Impacto de la conversión a NIIF sobre los reportes gerenciales.

Los cambios en políticas contables y las nuevas formas sobre el manejo de la información afectan los reportes financieros, el análisis de los mismos, la preparación de los presupuestos y las razones financieras.

Posiblemente la administración considere realizar cambios en los planes estratégicos a mediano y largo plazo. Se recomienda que durante los primeros años se mantenga un seguimiento de tales planes para realizar los ajustes que se consideren necesarios.

14. Impacto de las NIIF sobre el reporte impositivo y sobre las declaraciones de impuestos.

¿Tienes claro que las NIIF manejan una información diferente a la solicitada por la DIAN? ¿Sabes como afrontar este gran reto?

Es claro que las NIIF se alejan notablemente de las reglas impositivas determinadas por los entes fiscales. Por ello, debe tenerse en cuenta el impacto tanto en el impuesto diferido como en la determinación de las diferencias temporarias y permanentes las cuales pueden impactar significativamente la tasa efectiva de tributación y por consiguiente las utilidades disponibles a los socios incluyendo la determinación de la parte gravable y no gravable de la misma.

Sea también la oportunidad de este proceso para revisar y mejorar el manejo tributario, para lo cual se recomienda verificar los controles fiscales que permiten garantizar la aplicación de las obligaciones tributarias existentes.

Así mismo, se recomienda revisar tanto la planeación tributaria como los procedimientos para la determinación de la utilidad fiscal.

 

15. Consideraciones no financieras de reporte. Cinco (5) Indicadores básicos.

Puede ser que la conversión a NIIF tenga implicaciones más allá de lo financiero:

    1. Reporte de Desempeño. El cambio de cifras implica determinar y acondicionar indicadores de desempeño de la gerencia.
    2. Convenios Financieros. Estos cambios pueden implicar efectos ante los bancos por la modificación de las razones financieras y obligar a renegociar tasas y otros acuerdos.
    3. Medición del desempeño de los ejecutivos y empleados. Las utilidades pueden cambiar y algunos empleados que ven fijadas su remuneración bajo estos parámetros se puede ver alternada, implicando renegociar compensaciones.
    4. Relaciones con los Inversionistas. Se debe evitar malos entendidos con los inversionistas, lo cual implica mejorar la comunicación mediante la explicación de impactos.
    5. Políticas de Distribución de Dividendos. Las nuevas formas de medición pueden impactar las utilidades y por ende aumentar o disminuir las utilidades distribuibles.

16. Comparación con competidores.

En la medida que la publicidad de la información financiera y sus revelaciones sea de fácil acceso, permitirá que la empresa logre compararse con entidades que desarrollen actividades similares. Así mismo, la administración y los analistas externos podrán comparar la adopción de políticas contables y compararán unas empresas con otras.

Anterior  l  Siguiente

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales. actualícese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Contenido de este especial:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…