Especial 2011: Deudas, promociones, garantías y derechos frente al sistema financiero y otros acreedores

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 diciembre, 2011

Especial 2011: Deudas, promociones, garantías y derechos frente al sistema financiero y otros acreedores

Si hay algo que a todos nos duele, es que el sistema financiero nos cobre más de la cuenta o nos descuente un servicio que no conocíamos, por ello, en estos días de navidad, queremos publicar nuevamente nuestros editoriales del 2011 sobre aspectos relacionados con nuestros derechos frente a las entidades financieras y otros acreedores.

El ABC que deben conocer todos los deudores morosos

Datacrédito e Historia de Crédito son dos conceptos que deben conocer muy bien las personas naturales y jurídicas para evitar problemas en un mañana. Además, no dejen que diversas entidades abusen de usted.

Bancos, continúa el abuso en sus servicios financieros

Un tira y afloje se viene presentando entre el Ministro de Hacienda y la Presidenta de Asobancaria por los altos precios que cobran los bancos por sus servicios. El Gobierno podría tomar medidas para favorecer a los usuarios.

Protección de datos, existe normatividad pero no está funcionando

Se ha vuelto normal que la información que contiene nuestros datos personales circule por doquier sin más restricciones. Ojo, esto es un delito y hay leyes que lo respaldan. Falta mano dura.

Aprenda a reducir los costos bancarios

Por más que el sistema financiero colombiano y los bancos sean blanco diario de críticas, hay que aprender a convivir con ellos. Aquí les presentamos una serie de pasos que le ayudarán a reducir los costos bancarios… incluso eliminarlos.

Hoy, no es recomendable invertir en…

Así como usted debe tener cuidado al momento de invertir, bien vale la pena saber en qué no debe invertir por esta época. Extrajimos seis recomendaciones que seguramente lo pondrán a pensar antes de dar el siguiente paso.

NO puede existir reporte negativo por más de 10 años en centrales de riesgo

Llueva, truene o relampaguee, ninguna deuda puede estar reportada en una central de riesgo financiero por más de 10 años. Algunas casas de cobranza están cediendo entre si las carteras, pretendiendo burlar el límite impuesto por la Corte Constitucional.

¿Quejas contra el sistema financiero? Existe el Defensor del Consumidor Financiero

Absolutamente todas las entidades financieras del país deben contar con esta figura. Si usted piensa que ha recibido atropello alguno por parte de ellas, cuenta con una figura amiga para realizar reclamos.

Obligación de devolver Pagarés y Letras de Cambio una vez se cancele la obligación

Es muy común que los acreedores que tienen respaldada sus obligaciones con pagarés o letras de cambio suscritas por sus deudores, se nieguen a devolverlos cuando la obligación ya está cancelada, cuando la devolución del título original es obligatoria.

Internet y el mercado negro de la compra de datos

El 78% de los robos informáticos son culpa de los mismos usuarios. Si ha entregado las claves por correo electrónico, chat, teléfono, video o cualquier otro medio, será el directo responsable del robo de su dinero.

Prima o multa por prepago de un crédito, una sanción que es legal en muchos casos

La finalidad de prestar dinero, es ganar unos rendimientos por dicho préstamo, de tal manera que si el acreedor tiene la expectativa de recibir durante determinado tiempo unos intereses pero el deudor le paga anticipadamente, el acreedor tendría un perjuicio que podría exigir.

Gobierno busca hacerle la guerra a las cláusulas y prácticas abusivas

Se busca que las entidades financieras estén obligadas a suministrar información a los defensores del consumidor. La idea, al eliminar las cláusulas, es evitar que los bancos y otras entidades del sector financiero vulneren los derechos del los usuarios.

Garantía en vehículos nuevos y usados por parte del fabricante, importador o concesionario

Con la entrada masiva de vehículos importados y otro tanto de fabricación nacional en los últimos años, hay aspectos respecto a las garantías que no debemos olvidar, no sólo cuando se compra un vehículo nuevo, sino hasta por 10 años desde su venta.

Transacciones seguras, cúrese frente a las dudas

Poco a poco Colombia entra en la onda de la bancarización digital y por tal razón, todos los colombianos deben aprender ciertos aspectos básicos que ayudan para estar en medio de un ambiente seguro; sin importar la edad.

Traspaso de vehículo a persona indeterminada. En diciembre de 2011 vence ésta prerrogativa, aproveche

Muchas personas han vendido su carro o moto, pero simplemente firmaron promesas de compra venta o incluso suscribieron el formulario de traspaso, pero quien compró no lo registró, por lo que el vehículo sigue figurando como propiedad del vendedor y con todos los problemas que eso conlleva.

Adiós a las cláusulas y prácticas abusivas

Los defensores del consumidor financiero tendrán que revisar los contratos de las entidades financieras y presentar un informe de todas las cláusulas y prácticas abusivas que identifiquen.

Portabilidad numérica: causales de rechazo a la solicitud de portación

La posibilidad de cambiar de operador de telefonía celular conservando el mismo número, es una oportunidad para acceder a otro operador que ofrezca mejores planes, precios, calidad y cobertura en nuestras ciudades. Por supuesto, que hay unas causales que impiden dicha portabilidad.

Prescripción de los títulos valores y de los títulos ejecutivos

Son distintos los títulos valores de los títulos ejecutivos y como tal, son diferentes los términos de prescripción, aquí una explicación de su diferencia y los distintos términos de prescripción de la acción ejecutiva.

Compra a crédito directamente con el vendedor. Cobro de intereses de plazo y mora

Cuando no tenemos la totalidad del dinero para comprar un vehículo, un electrodoméstico, ropa, elementos deportivos, muebles, etc., es válido que el mismo vendedor nos facilite adquirir el producto y pagarlo en cuotas, cobrando un interés por dicho plazo. Si bien es válido, se deben seguir unas recomendaciones.

Controle su bolsillo, entre en la cultura del ahorro

Pocas personas ahorran y el dinero que guardamos en los bolsillos se escapa rápidamente porque somos una sociedad consumista. Guarde cierta cantidad de dinero pensando en el mañana y no se gaste más de lo que gane para que no se endeude, son dos principios básicos para que sea exitoso en sus finanzas.

Nuevos montos inembargables en cuentas de Ahorro entre octubre 2011 a septiembre 2012

La Superintendencia Financiera de Colombia acaba de publicar el monto inembargable en las cuentas de ahorro, que rige desde el 1º de octubre de 2011, al 30 de septiembre de 2012.

Nuevo monto exento de juicio de sucesión de depósitos en bancos para cónyuges, compañeros y demás herederos supérstites* entre octubre de 2011 a septiembre de 2012

La Superfinanciera ha publicado los montos depositados en cuentas de ahorro, cuentas corrientes CDT o cheques de gerencia que pueden ser entregados a ciertos familiares sobrevivientes, sin necesidad de adelantar juicio de sucesión.

Ser fiador… un muy mal negocio

Dicen que uno de los errores al hablar de finanzas personales es ser fiador. Si mucho los propios papás lo serán, de resto podría significar ponerse la soga al cuello. Tenga cuidado con el manejo de esta figura.

Baterías o acumuladores de energía. Tiene garantía mínima presunta

Cuando compramos una batería para nuestros carros o motos, sin importar si la compramos directamente al fabricante o al distribuidor o gran superficie, dicho elemento tiene garantía mínima presunta.

Que los cupones de descuento no descuadren sus finanzas

Las cifras indican que gracias a los cupones, los colombianos se han ahorrado una cifra cercana a los $600 millones en lo que va corrido de este año. Sin embargo, éstos no se pueden convertir en un impulso para su bolsillo.

Tarjetas plásticas, hechas para quienes controlan y administran sus gastos

La facturación en las compras con tarjetas crédito está disparada. Actualmente, en el mercado hay más de 17 millones de plásticos y la tecnología de los medios de pago es cada vez más sofisticada. El problema es el uso que le dan los colombianos. Las tarjetas de crédito están siendo cuestionadas. Como lo asegura el […]

A los colombianos todavía no nos convence el sistema financiero nacional

Prueba de ello es que muchos prefieren guardar sus ahorros debajo de un colchón en vez de dejarlos en un banco. Eso sí, parece ser que somos juiciosos al momentos de pagar las deudas que se adquieren con las entidades bancarias.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…