Especial 2011: Salario, sus formas de remuneración y formas comunes de evasión


27 diciembre, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las nuevas condiciones sobre préstamos y descuentos contenidos en la Ley 1429 y la reforma a la salud que limitó hasta el 40% del total de la remuneración no salarial para control a seguridad social, ha generado confusiones y sobre todo, creatividad para evadir la ley. Aquí varios editoriales a lo largo del 2011 que serán de gran ayuda para evitarse dolores de cabeza.

Acuerdos sobre monto y plazos por préstamos o anticipos de salario, deben ser respetados por el empleador, so pena de multas

Con la modificación al Código Laboral en aspectos sobre préstamos o anticipos de salario, el legislador fue severo al imponer la potestad al Inspector de Trabajo para sancionar al empleador que modifique dichas condiciones.

Lo que usted debe saber del salario mínimo integral

Conozca algunos pormenores de lo que se debe tener en cuenta a la hora de tratar el tema del salario mínimo integral. ¿De cuánto es? ¿Qué prestaciones sociales se pagan? ¿Cómo es el tema de la liquidación de aportes a parafiscales y seguridad social? Son algunos de los interrogantes que se responden.

Gastos de Representación. ¿Cuándo son salario según la Corte Suprema de Justicia?

Muchos empresarios insisten en disfrazar verdaderos pagos salariales bajo figuras cómo los gastos de representación. Sobre el particular, la Sala Laboral de la H. Corte Suprema de Justicia reitera cuando son verdaderos gastos de representación o por el contrario, son salario, en condena al equipo Once Caldas.

Salario sólo de comisiones sin un fijo ¿en qué casos podría ser?

Es muy común, especialmente con los vendedores en las empresas, que se les fije una remuneración sólo compuesta por comisiones, sin un salario fijo de base. Para hacer lo anterior, debe tener en cuenta varios aspectos.

TAMBIÉN LEE:   Trabajadores independientes obligados a pagar seguridad social

Pagos no constitutivos de salario: 40% es límite para no evadir Seguridad Social, otra cosa es ocultar verdadero salario

La Ley 1393 de 2010 dice que lo máximo que se podrá pagar como pagos no constitutivos de salario es un 40% del total de la remuneración, pero dicho límite está expresamente definido para efectos de seguridad social, no para evadir verdaderos pagos salariales hasta dicho límite.

Suministrar transporte y no pagar Auxilio de Transporte: un buen negocio para la empresa

Algunas empresas que tienen muchos trabajadores les puede salir más rentable tener servicio de transporte, que tener que pagar a todos ellos el Auxilio de Transporte, el cual, también suma al liquidar prestaciones sociales.

Muerte de un trabajador: trámite que debe seguir el empleador para pago de salario y prestaciones

Algunos empleadores no saben qué hacer con los salarios y prestaciones que le adeudaban al trabajador que ha fallecido o a quien entregárselos se aparecen varias personas reclamando. Pasos a seguir.

Descuentos en el salario. ¿Cuáles deben ser autorizados, cuáles no y cuándo serán siempre ilegales?

La legislación laboral, permite que el empleador pueda hacer algunos descuentos al salario del trabajador sin su consentimiento, otros que lo necesitan y otros que nunca se podrán hacer, ni siquiera con aquiescencia del trabajador. Conózcalos.

Salario Integral: no siempre se tiene que aplicar la regla 70/30 sobre el factor salarial y prestacional

Cuando hablamos de salario integral, siempre pensamos en la regla 70% factor salarial y 30% factor prestacional. Pero dichos porcentajes podrían variar sin que deje de considerarse el salario integral.

Cobro de intereses por préstamos al trabajador por parte del empleador (*)

Siempre se ha presentado una confusión, entre la prohibición que establece el código Laboral y la permisividad que estableció la Corte Suprema de Justicia, en el cobro de intereses al trabajador cuando su empleador le presta dinero. ¿Se puede o no se puede cobrar intereses al trabajador?

TAMBIÉN LEE:   Fueros de paternidad y maternidad: se establecen nuevas condiciones de protección

Regalos y bonificaciones en diciembre. ¿Pueden convertirse en base salarial?

La próxima semana inicia diciembre, época en que muchas empresas dan regalos, bonificaciones, primas de navidad, etc., si bien es una facultad del empleador otorgarlas, conozca bien cómo entregarlas para evitar malentendidos a futuro y que el trabajador crea que son base salarial.

Días festivos ¿deben los trabajadores reponer el tiempo o descontarse del salario?

Aunque parezca inaudito, hay empresas en las que exigen a los trabajadores que repongan el tiempo del día festivo o en su lugar, descuentan del salario dichos días. Veamos por qué ello es absolutamente ilegal.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 diciembre, 2011
    (hace 10 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace